dia-de-la-contramarcha-sorteo-de-una-silla-axkid-minikid-30

Día de la contramarcha, sorteo de una Axkid Minikid

La semana pasada tuve la oportunidad de asistir en Madrid al Día de la contramarcha que había organizado la empresa especialista en sillas de coche Axkid en la embajada de Suecia. Ellos son especialistas en sillas a contramarcha como también lo es el país sueco que hace 54 años ya investigaba cómo podían reducirse las muertes y lesiones en carretera de los niños viajando en los automóviles de esta manera. Fue una jornada de seguridad vial muy gratificante en la que aprendí mucho, pero en la que sobre todo, me sorprendí. Yo tenía claro que la gran mayoría de los padres españoles sabían que desde los cero a los 4 años los bebés tienen que viajar en el auto a contramarcha, sin embargo, no sólo no ha llegado esta información a la sociedad lo suficiente, sino que un porcentaje muy pequeño lo sabe y, lo más sorprendente, hay familias que llevan a sus hijos en el coche sin ningún sistema de retención infantil. Me parece increíble. El otro día en el chat del colegio expliqué esta información. Soy una persona muy discreta pero vi la necesidad de hacer entender a los padres que la seguridad es lo primero. Y que si se han hecho campañas masivas para que nadie conduzca tras haber bebido un coche también deberían hacerse campañas masivas para que ninguna familia lleve a su hijo en el coche sin silla y, por ende, los menores vayan a contramarcha el mayor tiempo posible, mínimo hasta los 4 años pero si es más, mejor. Seguid leyendo porque os voy a contar mucho más y os interesará sin duda.

dia-de-la-contramarcha-sorteo-de-una-silla-axkid-minikid-4

Diferentes estudios basados en accidentes reales muestran que el riesgo de muerte o lesión en una colisión aumenta alrededor de 5 veces para los niños que viajan a favor de la marcha en comparación con los niños que viajan en contra. Para entender esto hay que tener en cuenta diferentes factores. En primer lugar, que accidentes frontrales y frontolaterales ocupan un 70% del total de impactos recibidos en un vehículo, además de ser los más peligrosos. Y, en segundo lugar, que existe una gran diferencia corporal entre un niños y un adulto en cuanto a peso, tamaño y proporción. Además, los niños son muy frágiles debido a que su médula espinal todavía no está formada y el peso de su cabeza representa el 25% total de su cuerpo. Por tanto, si el cuello de un niño se expone a grandes fuerzas éstas podrían ocasionarles lesiones muy graves.

En un impacto de 50 km/h la cabeza de un bebé de 6 meses (2 kg aproximadamente) aumenta su peso hasta los 60 kg. (aproximadamente). En una silla colocada de cara a la marcha donde el niño está sujetado con un arnés que bloquea sus hombros, en un impacto la cabeza es lanzada con una fuerza tal que el cuello es incapaz de soportar, causando por ello lesiones de extrema gravedad e incluso la muerte del menor. Esto no ocurre con una silla instalada a contramarcha, ya que la cabeza, el cuello y la espalda están alineados sobre el respaldo y la fuerza del impacto es absorbida por la propia silla, salvaguardando al máximo las zonas más vulnerables del niño y reduciendo considerablemente la presión sobre su tórax y abdomen.

dia-de-la-contramarcha-sorteo-de-una-silla-axkid-minikid-21dia-de-la-contramarcha-sorteo-de-una-silla-axkid-minikid-22

Todo esto nos lo contaron los ponentes del Día de la contramarcha. Me gustó especialmente Tommy Pettersson, un experto en la materia, que lleva toda la vida haciendo test como jefe del Laboratorio de Choque de VTI y como director del exigente Plus Test sueco, que es una prueba totalmente independiente que evalúa las sillas de auto del mercado. Suecia es el país más innovador y más avanzado en lo referente a sistemas de seguridad pasiva.

Imaginad que a principios de los años 60 en Suecia ya se empezó a estudiar la manera más segura de transportar a los niños en las carreteras inspirados por los asientos que usaban los astronautas en los despegues y aterrizajes. De esos ensayos, llegaron a la conclusión que la posición de espaldas era de entre todas la más eficaz y segura, explicó Daniel Lundgren, Jefe de Seguridad y Regulaciones de Axkid, en la jornada haciendo una demostración in situ a todos los asistentes. En Suecia se diseño el primer prototipo en 1963 y en 1965 se lanzó al mercado la primera silla infantil de coche para ser anclada de espaldas a la marcha.

dia-de-la-contramarcha-sorteo-de-una-silla-axkid-minikid-18 dia-de-la-contramarcha-sorteo-de-una-silla-axkid-minikid-19

En 1997 el parlamento sueco redactó un plan de medidas que prometía eliminar por completo las muertes y lesiones en carretera. Una de esas medidas era conseguir que todos los niños viajaran a contramarcha. Ojalá en España hiciera el gobierno lo mismo. Porque sino la información no llega a las familias. Os lo aseguro. Me pasó el otro día en el colegio como os cuento y me pasa diariamente con madres con las que hablo por este blog. Madres que me cuentan que llevan a los bebés en brazos en el coche en lugar de en un portabebés a contramarcha o padres que me explican que llevan a sus hijos en los asientos delanteros (con el airbag activado), sin ningún tipo de silla, con el cinturón puesto, cuando no llegan ni al 140 cm. de altura. Sin contar los fabricantes que en las ferias de puericultura me presentan sus sillas para bebés en sentido a la marcha y con cojín escudo. Me desespero.

Algunas familias se quejan de que las sillas de auto son caras ¿pero cuánto vale la vida de tu hijo? Un cochecito que usarás poco tiempo puede costarte entre 500 y 1000 euros de media. Una buena silla a contramarcha que puedes usar años estará en 500 euros e incluso menos (por ejemplo, la silla Axkid Move, grupo ½, que permite viajar acontramarcha hasta los 25 kg, con Plus Test, y cuesta solo 279€).

dia-de-la-contramarcha-sorteo-de-una-silla-axkid-minikid-10

En el evento participó Juana Zurita, enfermera pediátrica experta en lesión medular infantil. Os aseguro que durante un momento de su exposición tuve que salir de la sala. No sabéis lo duras que son las consecuencias de una lesión medular. Helena Stigson, investigadora de Seguridad Vial, también nos mostró y explicó las investigaciones realizadas en los accidentes de coche con niños. Por la tarde, hubo una mesa redonda muy interesante con madres y padres para abordar nuestras principales preocupaciones. El resumen de la misma es casi este post: no hay suficiente información y no llega. Las familias la buscan en las tiendas, en el pediatra o en internet, si es que la buscan. A mi me parece muy serio el tema como para no hacer una campaña masiva institucional.

A ver si aprendemos del modelo sueco que, entre otras cosas, tiene la tasa de mortalidad infantil en carretera más baja de todo el mundo. Axkid, empresa sueca de puericultura fue la organizadora de esta jornada de seguridad vial. Todas sus sillas son a contramarcha y han superado el Plus Test que es una prueba totalmente voluntaria y que ya os digo que ninguna silla orientada frente a la marcha pasa porque los Dummies (muñecos con los que las realizan) llevan acelerómetros en el cuello para determinar la protección del sistema de retención en caso de impacto.

Hablé con Axkid de la posibilidad de sortear una de sus sillas entre todos y todas las lectoras de este blog de puericultura. Y me dijeron que sí. Así que si habéis leído hasta aquí ahora tenéis la posibilidad de ganar una silla a contramarcha Axkid Minikid (0-25kg) en color gris (valorada en 399€), imaginad podéis utilizar esta silla hasta los 6 años de vuestro peque. Y ahora es cuando me hacéis la pregunta de ¿cómo va a caber un niño a contramarcha hasta los 6 años? Y mi respuesta es ¿no será mejor que vaya un poco incómodo con las piernas a que se rompa la cabeza? Mi hija está a punto de cumplir 6 años y hasta los 4 y medio ha viajado a contramarcha en nuestro coche y hasta los 5 y medio en el coche del abuelo. Los niños no se quejan si no hay otra opción.

dia-de-la-contramarcha-sorteo-de-una-silla-axkid-minikid-32

La nueva Axkid Minikid que podéis ganar incorpora el innovador sistema de protección lateral ASIP. Ha pasado el exigente Plus Test y tiene 5 posiciones de reclinado que garantiza el grado óptimo de inclinación para el niño, tanto en posición sentado como dormido. Es espaciosa y cómoda incluso para los niños más altos. Y como digo la podéis usar hasta los 25 kg, lo que según el percentil 97 de niños proporcionado por la Organización Mundial de la Salud, se corresponde aproximadamente a 125 cm de altura (unos 6 años). Incluye un cojín reductor para los bebés más pequeños.

Me llamó la atención que no tiene base, para poderse utilizar en cualquier vehículo y adaptarse bien al espacio de la mayoría de coches. Se instala usando las correas de sujeción inferiores y el cinturón de 3 puntos del coche. Para ganarla tenéis que:

1. Seguir en Facebook a Blogmodabebé y Seguridad y Bebés o en Instagram aquí Blogmodabebe y aquí Happy Papis. En uno de los dos, donde queráis. Si lo hacéis en los dos más posibilidades de ganar.


2. Comentar el sorteo en Facebook o Instagram invitando a un par de amigas o amigos a participar.

3. De manera opcional, os pido también que compartáis este post, ya no solo por ganar la silla sino para que llegue al máximo número posible de padres y madres.

El ganador o ganadora saldrá mediante un número al azar. Podéis participar las y los lectores de España (Península y Baleares) tantas veces como queráis hasta el 8 de noviembre. Cuanto más participéis más opciones de ganar. El premio no puede canjearse por dinero. El ganador o ganadora recibirá un mensaje de confirmación. Si no ha contestado en el plazo de un mes, daremos el sorteo por desierto. ¡Mucha suerte y todos a participar y a compartir!

dia-de-la-contramarcha-sorteo-de-una-silla-axkid-minikid-2 dia-de-la-contramarcha-sorteo-de-una-silla-axkid-minikid-3 dia-de-la-contramarcha-sorteo-de-una-silla-axkid-minikid-5 dia-de-la-contramarcha-sorteo-de-una-silla-axkid-minikid-6 dia-de-la-contramarcha-sorteo-de-una-silla-axkid-minikid-7 dia-de-la-contramarcha-sorteo-de-una-silla-axkid-minikid-8 dia-de-la-contramarcha-sorteo-de-una-silla-axkid-minikid-13 dia-de-la-contramarcha-sorteo-de-una-silla-axkid-minikid-14 dia-de-la-contramarcha-sorteo-de-una-silla-axkid-minikid-24 dia-de-la-contramarcha-sorteo-de-una-silla-axkid-minikid-25 dia-de-la-contramarcha-sorteo-de-una-silla-axkid-minikid-26

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Eventos, Productos para bebés, Puericultura, Salud, Seguridad Infantil, Sillas de auto, Sorteos
Post anterior Post siguiente

5 comentarios

  • Respuesta Cristina Humara 26/10/2018 at 13:53

    No puedo estar más contenta de que si es a través de un sorteo la gente se conciencia de la importancia de ciajar ACM en los peques. He visto parte de la conferencia a través de internet y me pareció espectacular!! Como dices España tiene que ponerse las pilas YA!! Esto son cosas importantes y no otras
    Mi pequeña va ACM, cierto que nos costó 500€ pero los mejores € invertidos… Con el próximo bebé lo tengo claro asi que nos vendría fenomenal…
    Gracias, gracias y mil gracias María José

    • Respuesta Maria Jose Cayuela 27/10/2018 at 8:33

      Mil gracias Cristina, estoy totalmente de acuerdo contigo. Si con un sorteo consigo que la información llegue a muchos padres pues más que feliz, porque salvaremos vidas. Un abrazo

  • Respuesta poleras xxxl 26/10/2018 at 15:01

    Muy buen post, sobre todo porque es sumamente interesante
    saludos

    Nicolás

  • Respuesta Diana Murga 05/11/2018 at 5:57

    Es estupendo que se sortean sillas a contramarcha para dar más visibilidad al tema, porque en España por desgracia se ven muy poquitas. Mi niña siempre a contramarcha y nos vendría genial para el coche de los abuelos que la que tiene ya no la vale y la tengo que comprar una. Gracias por la oportunidad.

  • Déjame un comentario, me encanta leerlos