Fontvella-embarazadas-proyecto-charlas-con-tu-matrona-Blogmodabebe-9

Proyecto charlas con tu matrona de Fontvella

La semana pasada tuve la oportunidad de asistir en Barcelona al evento que organizó Fontvella en Penguins un espacio acuático pionero para bebés, niños y mujeres embarazadas. Nos reunimos con Bea Bassas, matrona del centro que prepara a las mujeres para un buen parto a través del método AIPAP en el agua. ¿Es importante el agua durante el embarazo? Por supuesto, y durante toda la vida. El agua contribuye a mantener las funciones físicas y cognitivas normales y a la regulación normal de la temperatura corporal. Ya sabéis que es recomendable beber al menos 2 litros de agua al día. ¿Quién de vosotras lo consigue? A mi me cuesta porque no tengo sensación de estar sedienta nunca. Pero durante el embarazo sí intentaba beber mucho y luego, con mi lactancia prolongada, aún más. A mi primer hijo le di 4 años el pecho y con Valentina llevamos más de 4 años y medio. Imaginad. El agua es algo imprescindible que siempre va conmigo. En mi mesa de trabajo en mi bolso. No se me ocurriría salir de casa sin mi botella de Fontvella. Y más teniendo hijos. Lo primero que me piden cuando los recojo en el cole es: “Agua mami”. En este evento hablamos de la necesidad del agua mineral para la maternidad, hidratarse durante el embarazo, la lactancia y después, porque si bebemos agua libre de impurezas, nuestra piel también va a brillar en el postparto y a medida que cumplimos años. He tenido la suerte además, de participar en estas “Charlas con tu matrona” de Fontvella en las que he descubierto que el agua también es muy beneficiosa para parir mejor. Me refiero a que el agua es el medio más idóneo para realizar ejercicio durante el embarazo y si éste está controlado por una persona experta, podemos mejorar nuestra condición física y la movilidad de la pelvis, algo que agradeceremos el día del parto. Seguid leyendo y os cuento más. Es súper interesante.

Fontvella-embarazadas-proyecto-charlas-con-tu-matrona-Blogmodabebe-2 Fontvella-embarazadas-proyecto-charlas-con-tu-matrona-Blogmodabebe-3

Yo no conocía el método AIPAP. Ana Llaudet es la creadora de la escuela Penguins. Ella vivía en Suiza cuando descubrió que el agua le aportaba serenidad y bienestar después de largas jornadas de trabajo en una multinacional. Nadar se convirtió en algo imprescindible en su vida y más aún durante el embarazo de su hijo Philippe. Asistió a sesiones de preparto en el agua y decidió lanzarse y crear en Barcelona una escuela o espacio acuático enfocado a bebés, niños y mujeres embarazadas. Así que aquí tenemos otra mamá emprendedora.

Fontvella-embarazadas-proyecto-charlas-con-tu-matrona-Blogmodabebe

Ana tenía claro que el agua no solo nos ayuda a estar mejor hidratadas, sino que gracias a ella podemos tener un parto normal ¿Cómo? Pues gracias al AIPAP que significa método de acondicionamiento general y pélvico en el agua, y se trata de un programa de ejercicios en el espacio acuático que trabaja todos los músculos, ligamentos y tendones que intervienen en los movimientos y posturas que facilitan el parto. ¿Qué beneficios tiene? La realización del método aumenta la posibilidad de tener un parto normal porque somos capaces de controlar nuestra pelvis durante las contracciones y los pujos. Pero además reduce el riesgo de problemas en el embarazo como la diabetes, alivia las molestias típicas de la gestación, en especial la ciática, ya que la flotación y la ingravidez del agua mejora nuestra movilidad y flexibilidad (en el agua soportamos tan solo el 50% de nuestro peso corporal). Y además, aumenta la liberación de endorfinas, lo que influye directamente en nuestro bienestar y en el del bebé. Asimismo, estudios demuestran que el agua facilita su desarrollo cerebral. Por todo ello, el Método AIPAP ha sido avalado por asociaciones de matronas de España y por el Colegio Oficial de Enfermería de Barcelona. Prepara nuestro cuerpo para el parto, nos divierte haciendo ejercicio, nos ayuda a relajarnos y hace que conectemos con nuestro bebé.

Fontvella-embarazadas-proyecto-charlas-con-tu-matrona-Blogmodabebe-4Fontvella-embarazadas-proyecto-charlas-con-tu-matrona-Blogmodabebe-15

No os hablaré aquí de las clases pero sí os diré que en ellas se hacen sesiones que se repiten de forma cíclica con un total de 120 ejercicios. De esta manera mejora nuestra condición física (lo que nos irá excelentemente bien en el postparto) y la movilidad en general. Pero durante la charla con Bea, la matrona, tuvimos la suerte de poder hacerle muchas más preguntas. Todas esas que responde el libro: “Que se puede esperar, cuando estás esperando”, y que yo me leí en mis dos embarazos. Ojalá hubiera tenido una matrona como Bea cerca.

Fontvella-embarazadas-proyecto-charlas-con-tu-matrona-Blogmodabebe-14 Fontvella-embarazadas-proyecto-charlas-con-tu-matrona-Blogmodabebe-13 Fontvella-embarazadas-proyecto-charlas-con-tu-matrona-Blogmodabebe-12

Ya veis como el agua es vida y cuando se está en un momento tan especial en nuestras vidas, es importante cuidar de nosotras per también de nuestros bebés. Fontvella es una agua con 0% impurezas, intacta y libre de cualquier contaminación, va directamente del manantial a la botella. Imprescindible durante el embarazo y la lactancia para la hidratación. Pero después, es un agua recomendada para toda la familia. Tiene una composición única, por ello es indicada para la preparación del biberón. Esta fue otra de las preguntas realizadas: ¿Cuándo puede un bebé tomar agua? El 90 % de la leche materna lo es, así que durante la lactancia el bebé está hidratado. Pero nosotras necesitamos beber mucho para hidratarle a él.

En unos días os voy a compartir en mis redes sociales unos vídeos que hicimos con más preguntas y respuestas interesantes gracias a estas “Charlas con tu matrona”. Todas las mamás deberíais verlos.

Fontvella-embarazadas-proyecto-charlas-con-tu-matrona-Blogmodabebe-8 Fontvella-embarazadas-proyecto-charlas-con-tu-matrona-Blogmodabebe-7 Fontvella-embarazadas-proyecto-charlas-con-tu-matrona-Blogmodabebe-18

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Actividades para niños, Embarazadas, Productos para bebés, Puericultura, Salud
Post anterior Post siguiente

Déjame un comentario, me encanta leerlos