estudio-de-la-blogosfera-maternal-madresfera-y-best-relations-9

Nuevo estudio sobre blogs en Español

El sábado pasado di una clase de blogging de 5 horas a mis alumnos de la escuela de negocios y marketing ESIC. Es un placer para mi hacerlo y más cuando tengo material de calidad que puedo compartir con ellos. Me refiero al nuevo estudio sobre la Blogosfera Maternal realizado por Madresfera y la agencia Best Relations. Me pasé la semana pasada varias mañanas analizando sus datos y seleccionando aquellos que consideraba más útiles para hablar a mis alumnos de un sector muy potente en el universo de los blogs. Pensad que desde que escribo sobre juguetes en mi videoblog www.jugueteseideas.com, sobre viajes en www.familiasactivas.com, sobre tecnología en www.mamitech.com o sobre moda y cosmética en www.trendsandfashion.com, he tenido la oportunidad de acceder y conocer otros sectores del blogging por ejemplo, los vinculados al universo de la moda, las tecnologías o el mundo de los travel bloggers. Esto me ha hecho ver similitudes y grandes diferencias con el universo materno infantil. Es un conocimiento y un oportunidad de aprendizaje enorme que he querido trasladar a mis alumnos estos días. Creo que me he dejado el cuerpo y el alma en este esfuerzo porque tengo una bajada de defensas general además de una bronquitis considerable. Necesito vacaciones amigas. Os desmenuzo aquí este estudio y hago mi propio análisis.

Empezaré felicitando a Mónica de la Fuente por su excelente trabajo. También al equipo de Best Relations, a Begoña González, Carlos Molina y todas las personas que hayan participado en este estudio, con sus aportaciones y respuestas. Citar nombres a veces hace que te dejes a alguien. Ruego me disculpéis.

estudio-de-la-blogosfera-maternal-madresfera-y-best-relations-2

Personalmente contesté la encuesta e hice la entrevista que me propuso Mónica. En ella cuento cómo creé este blog de moda infantil y puericultura, cuyo objetivo es que siga viviendo muchos años, más allá de mi condición de madre de niños pequeños, porque lo que ofrece es información sobre productos, novedades y lanzamientos. Eso sí, siempre con la opinión y la mirada de una madre. En cuanto a la blogosfera dije que hay muchos blogs y algunos poco profesionales que confunden a lectores y marcas. Para explicar esto rescato un comentario que he dejado en el blog de Bea Mamadedos y en el que cito a otras tres bloggers que explican muy bien qué es ‘profesional’ desde su punto de vista, coincidente con el mío. Me quedo con lo que dice Marta de Mamá en Bulgaria, ‘profesionalidad entendida como seriedad, responsabilidad, hacer las cosas bien’ y Celia Ramón de TUBYSCU ‘la profesionalidad es, en realidad, ser serio. Con los compromisos adquiridos, con la marca y tu comunidad, incluso contigo misma’.  Pero sobre todo opino como mi querida Sara Palacios, de Mamis y Bebés: ‘No tiene que ver con que te lean mucho o poco, sino con la seriedad con la que abordas el trabajo, y el rigor con el que escribes. Cada uno elige el blog que quiere tener, el esfuerzo que le quiere dedicar y cómo quiere hacerlo. Me parece muy lícito que haya quien quiera tener su blog para contar sus desvelos’ ¿O es que todo el mundo tiene que ponerse ahora a probar productos, a hablar de marcas y a dedicarle 20 horas al día? Hay para quién el blog es su profesión o lo vincula a su trabajo diario y hay para quién sólo es una válvula de escape. Lo que está claro es que cada uno en su vida y con su blog puede hacer lo que le de la gana, faltaría más. Para mi profesional no es ni el que tiene muchas visitas, ni el diseño más bonito, ni los mayores seguidores en las redes sociales, es aquella persona seria que sabe trabajar, que cuida a sus lectores y a las marcas, si es que trabaja con ellas. No todos los blogs están enfocados a marcas.

estudio-de-la-blogosfera-maternal-madresfera-y-best-relations-4

Me entrevistaron en este estudio y di mi opinión porque creo que quién se abre una bitácora para pedir regalos, para ir a eventos sin ser consciente del mucho trabajo que conlleva esto, impacta en la imagen de todo el colectivo. Hasta el punto de que llamarse bloguera se ha convertido en algo peyorativo, cuando hace años era un término innovador y bello. En serio, a mi me encantaba explicar qué era una bloguera. Ahora prefiero decir que soy periodista con mis propios espacios de comunicación dirigidos a familias en formato blog. No quiero que al decir bloguera me tuerzan el gesto.

estudio-de-la-blogosfera-maternal-madresfera-y-best-relations

Volviendo al estudio he rescatado algunas pantallas, las que les mostré a mis alumnos para que se hicieran una idea de cómo está el sector en cuanto a datos. Más del 70% de las autoras están entre los 30 y 39 años y más del 72% cuenta con estudios universitarios. El 47,7% trabaja por cuenta ajena lo que denota que el blog no es su medio de trabajo diario, el 30,6% se encuentra en paro o se dedica a su familia y el 20% trabaja como autónomo o tiene su propia empresa. Sólo un 3,5% llevamos más de 6 años en nuestro blog. Esto demuestra que los blogs siguen muy vivos por contra de quién decía que desaparecerían frente a otras redes sociales. Mirad este artículo sobre los blogs de moda.

estudio-de-la-blogosfera-maternal-madresfera-y-best-relations-5

estudio-de-la-blogosfera-maternal-madresfera-y-best-relations-8

Me llamó la atención que el 74% empezó su blog para compartir lo que había aprendido y que la principal fuente de tráfico sea Facebook por delante de Google. Las principales acciones remuneradas son en el 71,1 % post patrocinados por delante de la asistencia a eventos que no queda claro si se remunera o no. Os animo a leer todo el estudio que podéis descargar aquí. Es un documento excelente para conocer el pulso de un sector clave en la blogosfera.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Mamás blogueras
Post anterior Post siguiente

12 comentarios

  • Respuesta La Nave del Bebé 28/07/2015 at 8:15

    Un estudio genial, es muy interesante para nosotras poder tener esa “big picture” y madrefera nos ha ayudado mucho a eso. Sería interesante ver esos números año tras año, mi apuesta es que irán bajando las que trabajan por cuenta ajena contra que las que se hacen autónomas y/o con sus própias empresas.

    Y que es lo que al final decimos todas, no nos referimos a blogs mejores o peores porque te lean más o menos, es la profesionalidad, el compromiso, y que no simplemente por tener un espacio en el que soltar tus cosas de vez en cuando te de el derecho a que te inviten a todas las presentaciones y a pedir regalos.

    En fin, gracias por la reflexión y por compartir con nosotras :)

    • Respuesta Maria Jose Cayuela 28/07/2015 at 10:10

      Gracias a ti Annabel por leer mi post y por tu comentario. Nos conocimos en el año 2012 después de que nacieran nuestras niñas en un taller de porteo ¿Te acuerdas? Lo precioso es ir viendo cómo van creciendo ellas y nosotras con ellas. Es algo análogo a los blogs. Con cariño, cuidado y dedicación se crece cada día, como nuestras niñas. Un abrazo y de nuevo muchas gracias

  • Respuesta Celia 29/07/2015 at 21:09

    Qué interesante resumen, María José. Me ha sorprendido que menciones como la palabra Bloguera está sufriendo un desprestigio, porque hace un tiempo que vengo pensándolo en voz baja. Incluso creo que con toda la moda de los influencers habrá una especie de bluf o de burbuja. De pronto aparecen muchas personas que del día a la noche se hacen un blog y quieren regalos y atenciones por el morro. Pero estallará la burbuja y será cuando la seriedad será clave. Seguro que pagarán algunos justos por pescadores. Pero trabajando con constancia todo se puede. Y como bien mencionas, hay blogs con todo tipo de intenciones y finalidades. Y eso está más que bien, es la riqueza de la blogosfera. Un día estaría bien conocer tu punto de vista sobre los diferentes mundos del blogging y sus diferencias en cuanto a estos temas. Gracias por mencionarme! Un honor :)

    • Respuesta Maria Jose Cayuela 30/07/2015 at 9:55

      Gracias a ti por comentar. Tienes razón un día puedo hacer ese análisis entre las diferencias y similitudes por sectores. Hay sectores más maduros y otros que llevan más tiempo en la blogosfera y que trabajan de manera totalmente diferente. Me ha gustado mucho tu comentario. El honor es mío. Un beso Celia

  • Respuesta Mari Pau Garreta 30/07/2015 at 10:13

    Estudio muy interesante también para las marcas. Muy útil para aprender qué persiguen los blogs y las marcas.
    Celebro que en la mayoría de casos prime la profesionalidad sobre otros criterios.
    Nos queda a todos un amplio camino por recorrer y conocernos mejor.
    Gracias María José por compartir el estudio

    • Respuesta Maria Jose Cayuela 30/07/2015 at 23:14

      Gracias a ti Mari Pau por participar en mi blog con tus comentarios ;-) Me hace mucha ilusión leerte. Un abrazo

  • Respuesta Sonia 31/07/2015 at 23:12

    Hola, muchas gracias por el post, me ha dado un poco de pena el leer que el tèrmino bloguera va cogiendo un término negativo, porque hay tanto trabajo y esfuerzo detrás. Aunque sí que reconozco que hay un boom ahora con la idea errónea de que los regalos y las marcas llaman a tu puerta por ser blogger, no es así de sencillo y es toda una responsabilidad o yo lo veo así, y pretendo que sea un win to win, un abrazo .

  • Respuesta Mamá en Bulgaria 04/08/2015 at 18:38

    Siempre es bueno conocer el punto de vista de las veteranas.
    Cada día nacen cientos de blogs y es cierto que se ve claramente que algunos se abren con la idea de “apuntarse al chollo” y conseguir cosas gratis porque sí. Pero esos también se abandonan pronto, en cuanto ven el trabajo que da llevar un blog y lo que cuesta sacarle rendimiento.
    Gracias por la mención! :)

    • Respuesta Maria Jose Cayuela 06/08/2015 at 22:16

      De nada Marta, gracias a ti por tu comentario. Un placer y un beso enorme desde España

  • Respuesta Erica 05/09/2015 at 18:11

    Muy interesante! Rescato en particular lo del profesionalismo, ya que internet es un medio para compartir y difundir muchas cosas y hay que saber como utilizarlo y como diferenciar los miles de blogs que encuentras.

    Saludos

  • Déjame un comentario, me encanta leerlos