talleres-de-salud-con-asefa-Blogmodabebe-8

Talleres de salud con Asefa ¿Cuánto azúcar coméis?

Ayer fui al dentista. Ya os contaré porque por fin parece que he encontrado una clínica seria que va a ayudarme. De pequeña he comido mucho azúcar y no he sido consciente de ello hasta tener hijos. Yo creía que el azúcar estaba en los caramelos, en las famosas chuches, principalmente. Pero qué grande era mi ignorancia. Mi hijo con cuatro años y medio empezó a tener caries. No me lo podía creer. Poco a poco fuimos descubriendo que los alimentos que le dábamos, y los que yo he comido toda mi vida, están impregnados de azúcar desde su esencia.  Sabéis que desde hace 4 años tengo problemas digestivos y estoy en manos, actualmente, de las nutricionistas de KOA Center. Estoy tan preocupada por la alimentación sana que hasta creé Sanitum, mi blog de vida saludable. Por eso, cuando Asefa Salud me propuso dar unos talleres de salud y nutrición para toda la familia no pude negarme. Yo no soy nutricionista pero soy una madre preocupada y, a veces, perdida. ¿Qué cantidad de azúcar llevan los alimentos que ofrecemos a nuestros hijos en el día a día? ¿Qué alimentos son sanos y sustitutivos a estas propuestas que invaden los supermercados y la televisión? El taller de Asefa que imparto junto a las verdaderas expertas, las nutricionistas de KOA Center, me ha servido para saber aún más sobre azúcares y grasas nocivas para el organismo. El pasado fin de semana ofrecimos los primeros en el Estadio Olímpico de Barcelona, en la Fiesta de los Súpers (un programa de televisión al que acuden cerca de 200.000 personas, casi todo familias con niños). Fue muy gratificante. Durante dos día dimos más de 40 talleres. Este fin de semana, el viernes 3 y el sábado 4 de octubre, volveremos a repetirlo en Barcelona, en el Centro Comercial Gran Vía 2, y en unos días en Madrid. Seguid leyendo para anotar todos los detalles.

talleres-de-salud-con-asefa-Blogmodabebe-17

¿Sabéis qué cantidad de terrones de azúcar lleva una crema de cacao? ¿Sabéis que cantidad de grasas hay en 4 galletas con pepitas de chocolate? En periodismo aprendí que la mejor manera de explicar las cosas a los lectores es haciendo comparativas reales. Así en los talleres de nutrición de Asefa Salud lo que hacemos es mostrar a las familias qué cantidad de azúcar lleva cualquiera de los productos que tienen en su despensa. Les pedimos a los niños que en una balanza pongan terrones de azúcar, los que ellos consideren, 2, 5 o 50, para adivinar qué cantidad hay en aquel producto: un vaso de zumo, uno de yogurt de fruta, cuatro rosquillas de chocolate, etc.

Y lo mejor es que en los talleres las nutricionistas de Koa ofrecen dietas sustitutivas. Es decir en cada taller se presentan tres alimentos procesados ricos en azúcares y grasas, los peques además de adivinar el azúcar en la balanza, tienen unas gelatinas que emulan las grasas y que también pesarán. Al final, se les explica de forma pedagógica frente a sus padres por qué no es bueno comer tanto azúcar y grasas procedente de los alimentos procesados, esos que a ellos les gusta tanto. Pensad en los índices de obesidad infantil que tenemos, en las caries y, sin ir más lejos, la diabetes infantil es la segunda enfermedad crónica más frecuente en la infancia. En España, unos 30.000 niños menores de 15 años tienen diabetes y cada año se producen unos 1.100 casos nuevos. Durante 10-15 minutos si venís podréis comprobar los alimentos y consultar vuestras dudas con las nutricionistas. Además de conocer unas ricas recetas con otros alimentos sustitutivos sanos para eliminar los que tienen un exceso de azúcares y grasas de nuestra dieta. Pensad que la Organización Mundial de la Salud recomienda no superar el consumo de 25 gramos al día de azúcar. Cualquier refresco sobrepasa esa cantidad. Un zumo y unas galletas, también.

Los días y horarios de los talleres de salud de Asefa son los siguientes:
CC Gran Vía 2 Barcelona
Viernes 3/11 de 17:00 a 20:00
sábado 4/11 de 12:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00

CC Gran Plaza 2
Sábado 11/11 de 12:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00
Domingo 12/11 de 12:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00

Fotos: Agus Albiol

talleres-de-salud-con-asefa-Blogmodabebe talleres-de-salud-con-asefa-Blogmodabebe-2 talleres-de-salud-con-asefa-Blogmodabebe-6 talleres-de-salud-con-asefa-Blogmodabebe-5 talleres-de-salud-con-asefa-Blogmodabebe-4 talleres-de-salud-con-asefa-Blogmodabebe-3 talleres-de-salud-con-asefa-Blogmodabebe-10 talleres-de-salud-con-asefa-Blogmodabebe-9 talleres-de-salud-con-asefa-Blogmodabebe-7 talleres-de-salud-con-asefa-Blogmodabebe-12 talleres-de-salud-con-asefa-Blogmodabebe-11 talleres-de-salud-con-asefa-Blogmodabebe-15 talleres-de-salud-con-asefa-Blogmodabebe-14 talleres-de-salud-con-asefa-Blogmodabebe-22 talleres-de-salud-con-asefa-Blogmodabebe-21 talleres-de-salud-con-asefa-Blogmodabebe-19 talleres-de-salud-con-asefa-Blogmodabebe-18 talleres-de-salud-con-asefa-Blogmodabebe-24

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Actividades para niños, Eventos, Salud
Post anterior Post siguiente

Déjame un comentario, me encanta leerlos