sillas-de-coche-seguras-el-cuarto-punto-de-anclaje-secureguard-britax-romer-blogmodabebe-5

Sillas de coche seguras, el cuarto punto de anclaje

En Puericultura Madrid, el año pasado, descubrí en el stand de la marca Britax Römer las sillas de auto con un cuarto punto de anclaje. Lo han llamado SecureGuard y mantiene el tramo ventral del cinturón de seguridad en su posición óptima sobre la cadera y ayuda a reducir las fuerzas sobre el abdomen hasta en un 35% en caso de sufrir una colisión frontal. Ahora que dentro de unos días se acaban los coles y empiezan las vacaciones de verano y la operación salida, fabricantes, medios y autoridades nos vemos en el deber de recordar lo importante que es velar por los adecuados sistemas de retención en el automóvil. Britax Römer es una marca buenísima, de referencia. Me explicaban que en el caso de sufrir una colisión, un cinturón de seguridad mal colocado hace que el abdomen sea más vulnerable, pudiendo causar graves daños en órganos como el hígado, el bazo o los riñones. De hecho, las lesiones abdominales producidas en colisiones frontales representan el 30% de los daños en niños que usan un elevador de seguridad. Por ello quiero presentaros hoy aquí este sistema o cuarto punto de anclaje. Seguid leyendo para descubrirlo.

sillas-de-coche-seguras-el-cuarto-punto-de-anclaje-secureguard-britax-romer-blogmodabebe-3

Durante la marcha y sobre todo en un viaje largo en el que los peques acaban cansados el cinturón de seguridad que se utiliza para sujetarlos, suele ascender debido a los movimientos del niño y pasa de retener la cadera a situarse sobre su barriga. De ahí que si en ese momento hay una colisión, un cinturón de seguridad mal colocado produce lesiones abdominales serias y graves daños en órganos como el hígado, el bazo o los riñones. Por eso el cuarto punto de anclaje. Pensad que estamos hablando de sillas para niños grandes (no de las sillas a contramarcha que son las que mejor pueden proteger la columna vertebral y las cervicales de los más pequeños en caso de sufrir una colisión frontal).

sillas-de-coche-seguras-el-cuarto-punto-de-anclaje-secureguard-britax-romer-blogmodabebe-6

El SecureGuard de Britax Römer se ha desarrollado con el objetivo de mejorar la protección del abdomen y se trata de un arnés de entrepierna (podéis verlo en las fotos) que sujeta el cinturón de seguridad del vehículo y lo convierte en un cinturón de cuatro puntos de anclaje, garantizando que el tramo abdominal permanezca en la posición óptima sobre la cadera, por mucho que el niño se mueva en el asiento. Los crash tests efectuados indican que esta tecnología reduce las fuerzas sobre el abdomen hasta en un 35% en caso de sufrir una colisión frontal, manteniendo así al niño en la posición más segura en su asiento al tiempo que le da libertad de movimiento.

sillas-de-coche-seguras-el-cuarto-punto-de-anclaje-secureguard-britax-romer-blogmodabebe-2

Personalmente escribo esto y pienso en mi hijo. Cada vez que me giro en el coche lo veo mal sentado con el cinturón no se sabe dónde. Me parece un avance de seguridad excepcional ¿Qué modelos incorporan SecureGuard?

AdvansafixIISICT-sillas-de-coche-seguras-el-cuarto-punto-de-anclaje-secureguard-britax-romer-blogmodabebe

Pues tenemos la silla Advansafix II SICT que es del grupo 1/2/3 (9-36 kg) y que permite el uso del arnés de cinco puntos hasta los 25 kg, frente a los 18 kg habituales e incorpora el cuarto punto de anclaje en la configuración como grupo 3. Personalmente, siempre he preferido el arnés de cinco puntos que el pasar simplemente el cinturón por la silla. Si aquí podemos utilizarlo hasta los 25 kg. ya es un avance, pero si además en el grupo 3 podemos colocar en la silla el cuarto punto de anclaje, la solución es todavía mejor y más segura. Esta silla de Britax Römer también equipa el Sistema de Absorción de Impactos Laterales (SICT, por sus siglas en inglés), que se puede colocar en el lado más cercano a la puerta para ofrecer una mayor protección en caso de sufrir un impacto lateral.

sillas-de-coche-seguras-el-cuarto-punto-de-anclaje-secureguard-britax-romer-blogmodabebe-4

El segundo modelo es el Kidfix II. Bueno, en realidad es la gama compuesta por el Kidfix II XP y el Kidfix II XP SICT, dos elevadores con respaldo alto del grupo 2/3 (15-36 kg) que, además del SecureGuard, incorporan la almohadilla XP-Pad, que absorbe hasta el 30% de la energía en caso de impacto frontal.
La versión Kidfix II XP SICT también viene con Sistema de Absorción de Impactos Laterales (SICT) retráctil.

AdvansafixIISICT-sillas-de-coche-seguras-el-cuarto-punto-de-anclaje-secureguard-britax-romer-blogmodabebe-3

Para mi la persona más experta en este sector de la seguridad en el automóvil es Matias Massó, así que os remito a este enlace para que podáis ampliar la información que aquí publico.

AdvansafixIISICT-sillas-de-coche-seguras-el-cuarto-punto-de-anclaje-secureguard-britax-romer-blogmodabebe-4

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Puericultura, Seguridad Infantil, Sillas de auto
Post anterior Post siguiente

3 comentarios

  • Respuesta Liip 06/06/2016 at 9:54

    ¡Nos ha encantado el post! Es muy interesante y con datos importantes a tener en cuenta :)

  • Respuesta IZANEN 17/06/2016 at 16:37

    Me ha parecido super útil tu artículo, ya que es un tipo de producto, que una vez te lo has comprado, desgraciadamente, no vuelves a revisar novedades, ni inviertes tiempo en actualizarte o estar al día en otras marcas o tipo de producto (el maravillosos I+D) A planteárselo ! ;)

  • Déjame un comentario, me encanta leerlos