Del Revés (Inside Out) Disney Pixar-Blogmodabebe-5

Rodeada de emociones para educar mejor

Últimamente vivo rodeada de emociones. Esto os puede sonar a solemne tontería pero ahora os explicaré el por qué. Soy una persona muy emocional, sonrío y lloro casi por igual. A medida que crezco las cosas me afectan menos, exceptuando cuando tienen que ver con mis hijos. Si a mi no me invitan a una fiesta me da exactamente lo mismo, pero si a un hijo mío se lo olvidan, deliberadamente en un cumpleaños por ejemplo, puedo pasarme toda una tarde llorando ¿Esto me pasa solo a mi? Hace una semana, exactamente, tuve la gran suerte de que Coca-Cola me invitara al evento Gestiona hijos, en el que escuché a personas muy interesantes hablar de cómo educar mejor a nuestros peques. Hace escasos días me encontré con mi amigo Mario que de forma muy cariñosa me habló de los “Cuentos de Berta”, una colección de libros sobre educación emocional de Júlia Prunés, ideales para crecer en familia; y hace solo tres días Disney Channel me invitó al pase en Barcelona de la película Del Revés (Inside Out) que va sobre las emociones y se estrena este viernes 17 de julio en toda España. No os la podéis perder. Acabé llorando porque es mucho más que una película para niños, igual que los libros de Júlia Prunés e igual que lo que aprendí en Gestiona hijos y que ahora os contaré.

Gestiona hijos Barcelona 2015-Blogmodabebe-8

Llegué al evento ya empezado justo para escuchar a Fernando Botella, CEO de @thinkandaction, y desde ya en mi lista de gurús. Fernando dijo cosas maravillosas relacionadas con la educación de nuestros hijos. Nos pidió que respetáramos sus sueños, más que nuestras excusas, sobre todo en lo referente a sus decisiones de presente o de futuro. Porque ¿sabemos ahora cuáles serán las profesiones del futuro? Mi abuela decía: “aprende mecanografía o trabaja en un banco”, explicó Fernando y ya veis el resultado hoy de estas imposiciones.

Gestiona hijos Barcelona 2015-Blogmodabebe-4

“Si quitamos el entusiasmo a los niños les quitamos su pasión. El entusiasmo se contagia. La ilusión es lo más importante que tenemos los seres humanos para marcarnos metas. El entusiasmo hace primero conectarse con lo que hacen y hacerlo con pasión”, explicó Fernando y me agarré 100% a estas ideas. Walt Disney tiene frases maravillosas sobre esto: “Si puedes soñarlo puedes hacerlo, recuerda que todo esto comenzó con un ratón” o “Piensa, Sueña, Cree y Atrévete”.

Gestiona hijos Barcelona 2015-Blogmodabebe-7

Me encantó cuando nos dijo que debemos enseñar humildad a los niños para que vivan la vida con la mentalidad de un aprendiz. Así la he vivido yo siempre. Y con humor, porque es la mejor manera de enfrentarse a cualquier éxito. “La oportunidad viene de la humildad y del humor. Ninguna aventura empezó con un No”. La ilusión es lo más importante que tenemos los seres humanos para marcarnos metas y un día sin risa y sin amor es un día perdido.

Gestiona hijos Barcelona 2015-Blogmodabebe-6

De la conferencia sobre tecnología e infancia de Álvaro Bilbao me quedé con la frase de Bill Gates, creador de Microsoft: “Mis hijos tendrán algún día un ordenador pero antes muchos otros juegos”. También anoté una cita de Pitágoras que desconocía y que recordó Begoña Ibarrola, psicóloga, musicoterapeuta y escritora, especialista en inteligencia emocional: “Educar no es dar carrera para vivir sino templar el alma para las dificultades de la vida”. Tengo claro que somos constructores de nuestra propia felicidad y os lo contaba el otro día en este post de Blogmodabebé.

Del Revés (Inside Out) Disney Pixar-Blogmodabebe-4

Gestión emocional es la capacidad de controlar y encauzar adecuadamente las emociones e impulsos perturbadores. Somos seres sensibles antes que seres pensantes. Desde el vientre materno. También anoté esta frase de Aristóteles: “Educar la mente sin educar el corazón no es educar en absoluto”. Educar es un entrenamiento.

Del Revés (Inside Out) Disney Pixar-Blogmodabebe-2

Hablando de emociones este fin de semana he llorado con la película de Disney Píxar Del Revés (Inside Out). Esta nos enseña que el paso del tiempo puede ser un camino complicado. Sobre todo para nuestros hijos pequeños que poco a poco van creciendo y sus emociones lo hacen con ellos. En la cabecita de la protagonista de Inside Out, una niña de 11 años, hay alegría, miedo, ira, asco y tristeza. En Gestiona Hijos Begoña Ibarrola nos confesó que hasta para los adultos resulta complejo poner nombre a las emociones. Me encantó enseñar a Jorge a través de esta película a identificar las suyas. Cuándo siente miedo, cuándo se enfada y entra en cólera, cuándo algo le da asco o rechazo, cuando se siente feliz y cómo a veces las tristeza lleva a la felicidad. Lo que más me gustó al acabar la película es que me dijo: “Mamá, yo de la alegría es lo que más tengo” ;-)

Del Revés (Inside Out) Disney Pixar-Blogmodabebe-3

Júlia Prunés además de escritora infantil es enfermera pediátrica, acompañante emocional en partos y postpartos y educadora de masaje infantil certificada. Su pasión por la educación emocional viene de tiempo atrás y desde 2010 ofrece talleres y actividades para familias sobre gestión de conflictos y educación emocional. Me habló de ella mi amigo Mario. Le dije, pásame sus libros, los leeré y los publicaré en una selección de lectura para estas vacaciones. Pero al final he creído conveniente que aparecieran en este artículos sobre las emociones.

Júlia Prunés con Berta y Pau

Prunés ha creado una colección de cuentos que también narra en las escuelas de primaria, acompañada de los protagonistas elaborados por ella misma, muñecos de trapo. “Con los que reflexionamos junto con los alumnos y sus maestros sobre las distintas emociones y conflictos que aparecen”. Sus libros proporcionan herramientas para que los niños y niñas desarrollen su inteligencia emocional y habilidades sociales como la escucha activa, la empatía y la asertividad.

1. Tu sí que me quieres, portada esp

Los podéis encontrar en librerías electrónicas y tradicionales. Son con cuatro cuentos pensados para leer en familia y trabajar la educación emocional tanto en el aula como en casa. Se trata de un material útil y práctico, dirigido a familias con niños de entre 5 y 10 años, con la singularidad de que cada uno de ellos ha sido ilustrado por un autor distinto.

2. gafas visión empática portada esp

El primer título de la colección, “¡Tú sí que me quieres, Berta!”, va sobre la gestión de conflictos. El segundo sobre la empatía, el tercero sobre aprender a escuchar y el cuarto título sobre la gestión de las emociones. Todo el proyecto de Júlia Prunés ha salido adelante por el incansable esfuerzo de la autora, siguiendo la frase de Disney que antes mencionaba “Piensa, Sueña, Cree y Atrévete”, y gracias al micromecenazgo, desde la plataforma Verkami. Así que desde aquí os animo a que la ayudéis. Porque estos libros os serán también de ayuda a vosotros.

Y ahora decidme ¿qué tal vais de emociones?

Actividades para niños, Educación infantil, Planes para familias
Post anterior Post siguiente

11 comentarios

  • Respuesta Peineta-pintxos 16/07/2015 at 9:50

    Me ha encantado el post, tengo pendiente ir a ver la película y lo haré. Las emociones son algo que personalmente me han costado mucho controlar y me gustaría ser capaz de enseñarles a mis hijos a gestionarlas porque es el mayor de los retos en tu vida.

    besos

  • Respuesta MPLE 17/07/2015 at 9:32

    Pues no, Mª José, no te pasa sólo a ti. Yo, todas las mañanas me tomo una pastillita de Indiferencia que me sienta fenomenal, lo malo es que como sea algún tema que afecte a mis hijos, la pastilla no tiene efecto….
    Y respecto a la peli, mis niños tienen muchas ganas de verla, pero si tú dices que has llorado… tengo claro que me tengo que ir con un cargamento de pañuelos….

    • Respuesta Maria Jose Cayuela 20/07/2015 at 22:45

      Gracias por comentar. Ten en cuenta que yo lloro mucho jajaja. Ya me dirás qué te parece. Un beso

  • Respuesta Acise 30/07/2015 at 21:54

    […] *Imagen de portada: https://www.blogmodabebe.com/2015/07/rodeada-de-emociones-cine-libros-y-conferencias-para-educar-mejo… […]

  • Respuesta Yolanda 04/08/2015 at 7:57

    Qué ganas de ver Inside Out! Muchos de mis amigos han confesado que también lloraron o se les saltó alguna lagrimita al verla :) jajaj

    Un saludo.

    • Respuesta Maria Jose Cayuela 06/08/2015 at 22:17

      Es maravillosa Yolanda. Ya tengo ganas de verla de nuevo. Un abrazo y gracias por comentar

  • Respuesta Jugamos con Emotiblocks de Miniland Educational, el mejor juguete del año (Vídeo) 08/10/2015 at 13:14

    […] las emociones, la inteligencia emocional, películas como Inside Out de Píxar (que os recomendé aquí) que versa sobre el descubrimiento y la necesidad de las emociones en el ser humano. Emotiblocks de […]

  • Respuesta ¿Cómo se hace una peli de animación? Me voy a Pixar | Blog de moda infantil, ropa de bebé y puericultura 20/10/2015 at 15:06

    […] ‘Up’, ‘Brave’, ‘Monsters University’ o la más reciente ‘Inside Out’, que te llamen un día desde Disney para decirte que te van a llevar a San Francisco a conocer […]

  • Respuesta regalos para bebes recien nacidos 15/02/2016 at 10:44

    ¡He visto la película ya unas cuantas de veces con diferentes sobrinos y me sigue encantando cada vez que la veo! :) Una obra maestra sin duda.

  • Respuesta Gestionando hijos un evento maravilloso que reúne a padres, madres y educadores que no os podéis perder | Familias Activas 22/04/2016 at 7:10

    […] a todos mis amigos, a todas las familias del colegio. Tuve la suerte de asistir el año pasado, os lo conté aquí, y fue realmente inspirador. El nivel de las conferencias y conferenciantes era muy alto, pero sobre […]

  • Déjame un comentario, me encanta leerlos

    Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

    Aviso de cookies