¿Los bloggers somos influyentes?

Sobre influenciadores en la red

Podríamos responder SÍ. De hecho nos encantaría responder SÍ, pero quien de verdad debiera responder a esta pregunta no somos nosotros solos sino las propias marcas (las animo a hacerlo en los comentarios) y los lectores (también les animo). Hay muchos estudios y datos que parecen indicar que todo lo que decimos, todo lo que recomendamos va a misa pero ¿Cómo marcamos nuestra capacidad de influencia? Anoche me quedé reflexionando sobre esta cuestión después de leer la nota de prensa que recibí sobre la Madrid Woman’s Week. Estamos en la IV Semana Internacional de la Mujer y con motivo de ello se ha organizado la jornada “Las influyentes 2.0″ a la que me hubiera encantado asistir. ¿Queréis saber lo que opino?

En primer lugar, opino que no hay influyentes que no sean expertos. Mirad, si alguien lleva años dedicándose a una materia al final se convierte en tal, conoce a todo el mundo, se entera de lo que pasa y averigua hasta el off the record, que es todo aquello que nos explican para que entendamos las cosas pero que no podemos contar y que suele ser lo más interesante.

La experiencia no se logra de la noche a la mañana. Son años de madurez personal y profesional. Eso los lectores al final lo perciben y por ello confían y te siguen. ¿A quién voy a ir yo a informarme sobre temas de belleza? Pues os aseguro que a una o dos bloggers que para mi son creíbles, auténticas, honradas y sinceras y cuyos consejos me ayudarán a tomar mis decisiones. Y aunque las lea y no les deje un comentario, en ese momento, son mi punto de referencia.

¿Cómo eres consciente de que eres influyente? Cuando más allá de los comentarios del blog (que muchos no utilizan), Facebook, etc. los lectores te envían correos privados preguntándote por todo antes de tomar una decisión. Esto es algo a lo que dedicamos muchísimo tiempo y no queda reflejado en ninguna parte, más allá de nuestra bandeja de entrada y salida. Es muy gratificante hacerlo, aunque a veces implica buscar información para proporcionarla y eso es tiempo, tiempo y tiempo. Algunos amigos me han llegado a decir que parecemos un servicio público. Pero la gente te lo agradece, aunque no os lo creáis, es un agradecimiento a largo plazo, te apoya cuando lo necesitas, a mi me lo han demostrado en la última semana con el JamonGate. Es en esta fidelización, confianza y especialización que construyes la relación.

Porque esa son otras de las claves del éxito: las relaciones y la especialización. Las relaciones se afianzan cuando sales de la pantalla, cuando te encuentras con tus lectoras en un evento, te vas a comer con una marca o a cenar con otras bloggers como tú. Cuando colaboras en proyectos comunes. Cuando te ponen cara, voz, carácter, cuando dejas de ser leída para ser percibida.

Y la especialización. “Hay que ser muy friki”, como decía ayer Stephan Fuetterer, director general de Best Relations, en la mesa redonda sobre ‘influencers’ de la Madrid Woman’s Week . Hay que estar muy, muy especializado en algo. Sandra Valdivia, socia directora de Artelier Comunicación que moderó este panel de expertos, decía “coherencia, responsabilidad y conocimientos” son las bases para generar influencia en la red 2.0. Ella lo sabe mejor que nadie. Sandra es una de las mayores expertas en comunicación que yo conozco. Y lo ha conseguido tras muchos años de esfuerzo, de relaciones, de coherencia y de responsabilidad. Tuve la suerte de trabajar con ella y era un aprendizaje continuo. Eso solo lo da la madurez y las horas de dedicación.

Y vuelvo al inicio de mis reflexiones ¿cómo ayudamos a las marcas con nuestras recomendaciones? Sé de muchas blogueras que tienen claro que escriben por y para sus lectores y no quieren interactuar con marcas. Otras (el 92% por ciento según un estudio de Somos Blogueras) nos apoyamos en las empresas para crear nuestro contenido. Un contenido que siempre tiene que ser original y de valor para el lector ¿Pero qué es valor para el que te lee? Pues la sinceridad, explicar las cosas claras, la empatía (que te sientan cercano y que se pongan en tu piel o viceversa), la honestidad e incluso la cuestión aspiracional (quiero tener eso, voy a hacerlo así, me siento así, quiero ser así).

El otro día me decía una amiga que está embarazada: sigo todo lo que cuentas, miro tus recomendaciones antes de decidirme, si tengo dudas te llamo y me gusta todo lo que publicas. Vale, era una amiga, pero, sin pedírselo, me dejó clara la definición de ‘influencer’. El último Technorati Media Report de 2013 aseguraba que el 86% de los influenciadores en la red somos bloggers. Y para cerrar estas reflexiones os dejo lo que dijo Beatriz García, directora de contenidos digitales de SModa, en esta mesa redonda: “la capacidad de influencia no se mide a través de la cuantificación de los seguidores, sino mediante las personas que te siguen porque realmente se sienten identificados con lo que haces”.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Eventos, Tendencias moda
Post anterior Post siguiente

20 comentarios

  • Respuesta Carlos Molina 05/03/2014 at 12:29

    No hay mucho más que añadir a tu post. La influencia es el resultado de una determinada actitud que abarca desde el conocimiento que se tiene de un ámbito hasta la disponibilidad y facilidad para compartir dicho conocimiento. Son las bases. Me gusta tu conclusión y el comentario que te hizo tu amiga; es una forma sencilla y muy clara de qué caracteriza a estos perfiles influyentes, que no es lo mismo (no siempre) que prescriptores, como recordó Alfonso González Herrero en un post reciente.
    Por cierto, ¡muy fan del JamónGate! :-)

    • Respuesta Maria Jose Cayuela 05/03/2014 at 14:32

      Muchas gracias Carlos, buscaré ese post de Alfonso González Herrero, me interesa conocer la barrera fina, muy fina a mi parecer, entre inluenciador y prescriptor. Un abrazo y deseando estoy de leer #CarnavalRRPP sobre los influencers

  • Respuesta Hugo Salvador 05/03/2014 at 15:35

    Estoy TAN de acuerdo con todo Mª José…! Con todo!! Lo único que añadiría quizás es que aunque sea una parte vital, a veces la influencia no lo es todo!
    Es como el dinero jajaja no lo es todo, pero ayuda casi siempre jajaja!

    • Respuesta Maria Jose Cayuela 05/03/2014 at 16:18

      Di qué si, ser influyente puede ser hasta peligroso, igual que ser una figura pública. Un beso y gracias por comentar

  • Respuesta Una Mamá Diseñadora 05/03/2014 at 15:45

    Yo creo que la base de esa influencia está, como tú dices, en la sinceridad y la empatía. En mi caso, es mi fórmula. No publico sobre algo que no me guste, ni por todo el oro del mundo (bueno todo el oro del mundo es mucho ;P). Pero en serio, se trata de ser honesto, auténtico y opinar de lo que sabes y conoces. Me ha gustado mucho el post y que trates temas blogger-marca-público. Besitos ^_^

    • Respuesta Maria Jose Cayuela 05/03/2014 at 16:17

      Gracias Marta, lo tendré que hacer más a menudo ;-) Me encanta oír vuestros consejos. Un beso enorme

  • Respuesta sara 05/03/2014 at 16:23

    Creo que sois muy influyentes las/los bloggers de verdad. Y es que hay blogger y bloggers… Voy a hablar desde mi punto de vista, que es el de marca, pero también el de persona que sigue recomendaciones de la gente que admiro y en consecuencia, posible cliente. Cuando tienes una marca mucha gente que dice ser blogger intenta ponerse en contacto para que mandes muestras y a cambio hablar de ti o aumentar tus fans etc. pero por desgracia muchos de ellos son baja calidad (eso se ve en la estética, la ortografía, los seguidores “caza-sorteos”, etc.). La calidad de los blogs se ve en la profesionalidad y personalidad de sus creadores y de ahí, sus resultados de su audiencia/seguidores y el que sean un punto de referencia. También desde el de la amabilidad (hablo desde el punto de vista de marca), pues en otras ocasiones me he encontrado con otro tipo de bloggers, los afamados que se lo tienen “algo subido” y ni si siquiera se molestan en ver propuestas ni contestar a mails. Creo que un blogger influyente debe combinar estas cualidades: profesionalidad, gusto, personalidad y amabilidad. Conseguir este equilibrio es difícil porque no se puede decir que sí a todo, hay que seleccionar e intentar hacerlo sin hacer daño a nadie. Desde luego este blog las cumple todas estas cualidades nota.

    • Respuesta Maria Jose Cayuela 05/03/2014 at 16:29

      Qué bonito Sara, cuánto, cuánto y cuánto agradezco que las personas que estáis detrás de las marcas habléis en este blog, en los comentarios. Por qué una marca sin personas detrás que la dotan de imagen e identidad no es nada. Y agradezco, aún más, que digáis aquí y en donde haga falta que no todo es tan fácil tampoco para vosotras y que en todas partes ‘pintan bastos’, que se suele decir. Mil gracias por tus palabras y por compartirlas aquí. Es cierto que ser amable no cuesta dinero ;-)

  • Respuesta Helena Ramada 05/03/2014 at 18:49

    ¡Estupendo post! Súper interesante, de verdad. Estoy totalmente de acuerdo con lo que expones. Como agencia buscamos honestidad, credibilidad, que la blogger tenga una comunidad consolidada y activa… Procuramos priorizar calidad a cantidad, aunque si se reúnen las dos cosas es estupendo, claro. Y, desde que empezamos a colaborar con bloggers, hace ya bastantes años, hemos tratado de ser muy respetuosas y que sepan lo mucho que valoramos su trabajo. Como en cualquier actividad, trabajar en equipo es la mejor opción para disfrutar y conseguir objetivos.

    • Respuesta Maria Jose Cayuela 05/03/2014 at 21:41

      Gracias Helena, vosotras sois un ejemplo a seguir. Fuisteis la primera agencia en contactarme hace 5 años y en tratarme excelentemente bien, más allá de ser periodista o blogger, como persona y de manera súper respetuosa. Sois muy profesionales. Un beso

  • Respuesta Pilar 06/03/2014 at 9:38

    Muy de acuerdo con Sara, sobre todo en la diferencia de que hay bloggers y bloggers. De todo lo que se ha dicho subrayaría la empatía, porque es lo que permite conectar con un blogger y llegar a tener en cuenta sus opiniones y recomendaciones. Y la empatía se consigue a través de un estilo propio y la proyección de un carácter que hace que entre diferentes blogs sobre un mismo tema, decidas leer unos y no otros. El esfuerzo, el hecho de publicar diariamente post documentados y elaborados también es valorado por los lectores, y desde luego por marcas y agencias. Muchas gracias, Mª José, por escribir este post que abre el debate y permite el entendimiento entre todas las partes.

    • Respuesta Maria Jose Cayuela 06/03/2014 at 12:00

      Gracias a ti Pilar. Creo que era necesario también dar la palabra a las agencias y marcas. Un beso grande

  • Respuesta Planeando ser padres 06/03/2014 at 10:49

    Genial resumen. Supongo que a todos nos gustaría influir en las decisiones de los demás, y el hecho de que los bloggers lo contemos todo en primera persona y basándonos en nuestras experiencias hace que la gente confíe en nosotros, y que se sientan identificados con nuestros problemas, dudas y opiniones. Al fin y al cabo el mundo 2.0 es como una comunidad de vecinos y antes o después las relaciones que se establecen entre lectores y autores de opiniones son muy similares a las de la vida real.

    • Respuesta Maria Jose Cayuela 06/03/2014 at 11:59

      Es cierto, nos acabamos conociendo todos y es magnífico, parece que el mundo es pequeñito ;-)

  • Respuesta Econene 07/03/2014 at 9:09

    Genial post. Desde mi punto de vista lo que hace que los bloggers sean influenciadores es la capacidad de empatía que tienen con sus seguidores, así como la capacidad de transmitir aquello en lo creen y hacer que las personas se sientan identificados con ellos. También me gustaría añadir que estoy totalmente de acuerdo con Sara. Nosotros somos una pequeña empresa que está empezando y para darnos a conocer nos hemos puesto en contacto con diferentes bloggers. Desde mi punto de vista, el simple hecho de que te respondan ya es un honor, se llegue o no a un acuerdo. Lo que importa es la comunicación y las relaciones. Al fin y al cabo todos somos personas.

    • Respuesta Maria Jose Cayuela 07/03/2014 at 15:24

      Sí, Iria, responder es lo primero. A veces tenemos el mail colapsado y vamos tarde pero nunca hay que dejar nada sin responder. Y si no interesa decirlo. Un beso y muchas gracias por participar

  • Respuesta Cristina Aced 08/03/2014 at 13:52

    Hola María José,
    para mí sin duda la experiencia es clave para que alguien ejerza una influencia sobre mí, que me demuestre post a post que sabe de lo que habla. Cuando yo tenga niños, seguro que también te haré miles de consultas ;)
    ¡Qué bonito es cuando los lectores te escriben para pedirte tu consejo y opinión!, ¿verdad? O para darte las gracias porque algún post tuyo les ha ayudado :-)
    ¡Gracias por sumarte a #CarnavalRRPP! Un abrazo.

    • Respuesta Maria Jose Cayuela 08/03/2014 at 21:29

      Gracias a vosotros por invitarme Cristina para mi es un honor enorme, estar junto a profesionales como tú. Un beso

  • Respuesta Claudia Santos 10/03/2014 at 21:56

    Creo que la confianza se gana con el tiempo.

    El lector se siente influenciado si los consejos son sinceros.

    Una vez que el lector siente una influencia comercial sobre la opinión verdadera, se pierde toda la credibilidad. Por lo tanto la influencia finaliza.

    Por desgracia, como en todas las profesiones, muchas personas primero piensan en ganar dinero sin preocuparse por la imparcialidad. pero estos son lo blogs que no duran mucho tiempo.

  • Déjame un comentario, me encanta leerlos