revisa-las-manchas-lunares-y-verrugas-de-los-peques-programa-iderma-prevent

Revisa las manchas, lunares y verrugas de los peques

Jorge nació con un angioma en la espalda. No es nada grave pero no sabéis los dolores de cabeza que nos ha dado la dichosa mancha. A medida que ha ido creciendo, ella ha crecido con él. Es algo estético y no tiene peligro pero a mi me ha hecho revisar cada centímetro de su piel de manera continua. También lo hago conmigo, con mi marido y con mis padres cuando aparecen por casa. Soy una plasta. Por eso asistí a la jornada de concienciación que organizó el Instituto de Dermatología Avanzada (IDERMA) la semana pasada en el Hospital Universitario Quirón Dexeus. El evento organizado en colaboración con los Laboratorios Dermatológicos BIODERMA, pretendía informar sobre la importancia de la prevención y la detección precoz del cáncer de piel en el marco de la campaña europea Euromelanoma 2015. ¿Vosotras revisáis vuestras manchas, lunares y verrugas y las de los peques? ¿Cómo los protegéis del sol? Tuve la oportunidad de entrevistar al doctor Josep González Castro, director médico de IDERMA, quien me aclaró un montón de dudas que tenemos las madres. Aquí tenéis toda la información.

revisa-las-manchas-lunares-y-verrugas-de-los-peques-programa-iderma-prevent-8

¿Sabéis que el melanoma ha aumentado en España en un 38%? Le pregunté al doctor Josep González Castro (arriba conmigo en la foto) si esto tenía que ver sólo con el sol, pensando desde mi ignorancia que podrían afectar otros factores como la alimentación, etc. y me dijo: “El sol influye muchísimo. La gente tiene la falsa impresión de que las cremas protectoras protegen todo. El sol no solo está en la playa, está en zonas exteriores, al hacer deporte, en el trabajo… La gente se expone mucho más al sol. La piel sufre más y estamos viendo un mayor aumento de cáncer de piel, por suerte lo vemos en fases más precoces”.

revisa-las-manchas-lunares-y-verrugas-de-los-peques-programa-iderma-prevent-4

En esto estoy muy de acuerdo con el doctor. A mis hijos los embadurno en la playa de crema, pero no lo hago bien. Tenemos que ponerla media hora antes de la exposición, sí o sí. Y luego irla renovando cada dos horas, incluso si están en el agua. En las fotos veis niños con bañadores con protección solar. En el colegio salen al patio en las peores horas de sol (sobre las 11:00 h o 12:00 h. y 15:00 h. o 16:00 h.) y nunca llevan crema. Vienen con los mofletes colorados.

¿Cómo revisarnos doctor? “Si aparece algún lunar o mancha que no teníamos hay que ir al médico, también si hay un cambio de tamaño, color, picor o molestia”, me explica el doctor González Castro. ¿Cree que somos obsesivos o, por el contrario, no nos preocupamos mucho? “Hay que autoexplorarse más y acudir al dermatólogo para consultar ante la duda”. ¿Y como medida preventiva recomendaría una revisión al año? “Recomendamos la autoexploración. El dermatólogo indicará cada cuánto tiempo tiene que hacerse esta revisión, una o más veces al año”.

Igual que llevamos a los niños al oftalmólogo, al dentista, a que le miren si necesita plantillas o no en los pies ¿Creéis que vamos al dermatólogo? Yo opino que no.

banadores-con-proteccion-solar-de-hatley

Le sigo preguntando al doctor Josep González Castro ¿A qué edad hay que empezar a hacer las revisiones? “Si los niños tienen lesiones tipo manchas o lunares, tienen que verlos un dermatólogo. Si no tiene lesiones en la piel también es bueno de manera preventiva y porque hay niños que tienen la piel muy blanca, que se les explique a los padres cuáles son las medidas de protección. Nunca tendrían que exponerse al sol los niños, ni con cremas protectoras, entre las 11:00 h. y las 17:00 h. de la tarde. A primera hora de la mañana y a última del día”, añade.

¿En qué consiste el programa IDERMA? “El programa IDERMA Prevent está orientado a hacer un diagnóstico precoz del cáncer de piel. Hay un sector de la población que no consulta porque piensa que no tienen ningún problema en la piel ni necesita una simple revisión. El programa facilita a las personas a que se acerquen al dermatólogo para que se revisen en algún momento de su vida su piel”.

revisa-las-manchas-lunares-y-verrugas-de-los-peques-programa-iderma-prevent-9

En este enlace tenéis más información del programa IDERMA Prevent  por si queréis pedir hora para una revisión (la visita privada cuesta solo 30 euros). Detectado a tiempo, el cáncer de piel se puede curar en el 90% de los casos. La revisión de toda la piel consiste en un examen de los lunares, las manchas y las verrugas. A partir de ahí, el dermatólogo determina si alguna de estas lesiones puede evolucionar a un cáncer de piel, qué seguimiento o tratamiento necesitan y qué consejos de protección solar son los más adecuados según el tipo de piel.

También se incluyen en este programa las lesiones que se puedan considerar únicamente como antiestéticas, ya que estas deben ser revisadas siempre por parte de un especialista antes de iniciar cualquier tratamiento por cuenta propia o en un centro de estética. Por ejemplo, la del famoso angioma del que os hablaba.

revisa-las-manchas-lunares-y-verrugas-de-los-peques-programa-iderma-prevent-10

Recordad que los niños que han sufrido quemaduras solares tienen con mayor frecuencia más de 50 lunares, a diferencia de los que no se han quemado. Y tener más de 50 lunares es uno de los factores de riesgo para desarrollar cáncer de piel. ¿Curioso verdad? Los primeros 18 años de vida son primordiales en la lucha contra el cáncer cutáneo, ya que la exposición recibida durante la infancia es alrededor del 50% de la exposición recibida a lo largo de toda la vida y se ha constatado que los niños reciben tres veces más radiaciones ultravioletas B (UVB) que los adultos.

proteccion-solar-bioderma-blogmodabebe

La utilización de un fotoprotector durante los primeros 18 años de vida disminuye cerca de un 80% la probabilidad de desarrollar cáncer de piel en un futuro. Debemos ser conscientes de la importancia de unos buenos hábitos de protección solar desde la infancia y que esta concienciación se haga extensiva en el ámbito escolar y lúdico entre profesores y monitores.

En las fotos veis los productos de protección solar de Bioderma que es un laboratorio francés con sede en Lyon y presencia en más de 80 países. Sus activos son 100% puros y naturales respetando la fisiología de la piel. Los podéis encontrar en farmacias y secciones de parafarmacia.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Puericultura, Salud infantil, Seguridad Infantil
Post anterior Post siguiente

1 comentario

  • Respuesta Ernesto Colado garcía 16/06/2015 at 10:00

    Es muy importante que los revisemos mi hijo tenia un nevus y la vedad que ya se ld ha quitado con un tratamiento

  • Déjame un comentario, me encanta leerlos