Comprar y vender ropa de segunda mano

Webs de ropa de segunda mano para niños_reportaje de Blogmodabebe

Soy una seguidora fiel de los Updates de Infonomia ¿Sabéis qué son? Conferencias de 2 horas que te ponen al día sobre las mejores ideas, experiencias, tecnologías y proyectos de negocio que se están cociendo en el mundo. Hace dos años asistí a una en la que se habló del concepto Co- (Co-innovación, colaboración, co-consumir, co-espacio, co-creación y compartición). A esta última, también conocida como co-sharing voy a referirme en este artículo que también he publicado en la revista de moda infantil PetitStyle. Llevo tiempo recibiendo información de webs que se dedican a comprar la ropa usada (nueva o casi nueva) de nuestros hijos para después venderla. Al principio no le presté atención. Como buena fashionista ¿cómo iba yo a comprarles a los niños ropa de segunda mano? Pero luego y a raíz no sólo de la crisis sino de la cantidad ingente de ropa que tiene mi hija Valentina (con sólo 6 meses) me ha parecido una excelente idea de negocio que voy a probar. Lástima que no lo haya podido hacer para daros mi opinión en este reportaje. Me limitaré a presentaros todas las que me han contactado y vosotras mismas podéis testarlas y explicarme vuestras experiencias.

Lourdes y Daniel fundadores de Percentil

La primera que se puso en contacto conmigo en septiembre de 2012 fue Percentil. Los creadores son Lourdes Ferrer y Daniel Bezares (arriba en la foto), papás de gemelos emprendedores que ya fundaron en su día TOT-a-LOT la marca de ropa para gemelos y mellizos. La idea de Percentil es bien simple: comprar y vender ropa de segunda mano para niños; ropa casi nueva que ellos mismos seleccionan, fotografían y vuelven a vender a través de su tienda online, a precios un 70% más baratos que el precio de origen. Fueron los primeros que me hablaron del consumo colaborativo aplicado a la moda infantil aunque luego llegaron otras propuestas en cascada.

Comprar y vender ropa de segunda mano para niños_Percentil

Percentil hizo un estudio a 500 padres españoles, con hijos entre 0 y 12 años, los cuales manifestaron que (el 78%) comprarían ropa de segunda mano para sus peques en una tienda online y un 64% venderían la ropa casi nueva. En el norte de Europa o Estados Unidos comprar ropa de segunda mano para niños es algo habitual, tanto en tiendas físicas como a través de internet. En Estados Unidos, por ejemplo,ThredUP es el líder del mercado online. Si os miráis la web de Percentil compraréis seguro.

Además de comprar, los papás y mamás también podemos vender la ropa casi nueva que se va quedando pequeña, algo muy común en los primeros meses de los bebés. Me parece una excelente idea porque además de ganar espacio en casa, ayudamos a otros a comprar más barato y reducimos el impacto medioambiental. Creo que tiene hasta un efecto psicológico como en la ropa premamá. Las embarazadas nos compramos ropa para lucir en pocos meses porque tenemos claro que luego la podremos dejar a otras futuras madres. ¿No os ha pasado? Es casi una excusa para justificar nuestra inversión (que no gasto).

Volviendo al consumo colaborativo, cada prenda que reciben en Percentil pasa por un control exhaustivo antes de incluirse en la tienda online para su venta (aceptan sólo un 40% de media de la ropa que reciben), por lo que cuentan con una garantía de calidad y perfecto estado. La ropa que no pasa el filtro, se dona a Cáritas. Si quieres recuperarla entonces asumes tú los 6 euros de gastos de envío. ¿Y por qué no venderla en ebay? Te preguntarás, por supuesto que puedes hacerlo, pero allí vendes tú con paciencia pieza a pieza, y estas webs de consumo colaborativo te aligeran el trabajo.

En tan solo 6 meses de vida, Percentil ha comprado más de 45.000
prendas, vendido más de 26.000 y ahorrado a las familias españolas más
de 400.000 euros, según un cálculo realizado por la propia marca. Y otro dato importante es que la ropa y el calzado absorben un tercio del presupuesto familiar con un coste aproximado por niño de entre 150 y 200 euros, que podrían quedar entre 65 y 40 euros si se compran artículos de segunda mano.

Comprar y vender ropa de segunda mano para niños_Smartkidds

Smartkidds es otra de estas iniciativas basadas en la sostenibilidad y el consumo colaborativo de moda infantil. Helga López, una de las empendedoras de esta firma, me explicaba que incluso la mismísima Sarah Jessica Parker compra ropa de segunda mano para sus gemelas.

“Para nosotros lo más importante en Smartkidds es primar la calidad. Somos muy exigentes de modo que sólo compramos y ofrecemos ropa que está en muy buen estado, porque entendemos que como madres lo que queremos darles a nuestros hijos es calidad y comodidad”. Helga me anima a probar Smartkidds en las épocas en las que hacemos el cambio de armario. Me parece buena idea ¿No creéis?

Comprar y vender ropa de segunda mano para niños_Grownies

Joan Marc Garcia Corominas es el fundador y CEO de Grownies la web de intercambio inteligente de la ropa de tus hijos (así se definen). Aquí la ropa se agrupa por lotes. De este modo, los usuarios pueden recibir donde quieran un lote de hasta 8 prendas por 15,95 euros (todo incluido). Es decir, menos de 2 euros por prenda. “El servicio extiende el intercambio presencial de toda la vida entre amigos y familiares a potencialmente todas las familias de España, gracias al uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales”, comenta Joan Marc. “Hemos creado, además del intercambio de ropa entre familias, la posibilidad de ofrecer Lotes Solidarios. Mediante los mismos, se envía directamente la ropa ofrecida a una ONG”.

Comprar y vender ropa de segunda mano para niños_Trastus

Otro de los espacios que está pisando fuerte es Trastus. Esta empresa,  a través de sus dos páginas web, Trastus.com y Trastus Renueva, nos ayuda también a dar salida a la ropa en buen estado que nuestros peques ya no usan. Lo novedoso es que puede hacerse a través del intercambio o la venta. Sí, porque Trastus fomenta el intercambio entre particulares. A través de la web las familias pueden intercambiar la ropa en buen estado que ya no usen o poner a la venta prendas sin estrenar o prácticamente nuevas, consiguiendo un importante ahorro en ambos casos.

Comprar y vender ropa de segunda mano para niños_Tilby

Finalmente, he conocido Tilby ya que Javier Martínez me ha contactado directamente en Blogmodabebé. Javier me explica que se trata de una tienda online de ropa infantil casi nueva. “Ofrecemos ropa y calzado en un estado magnífico ya que tenemos un criterio de selección muy estricto y solo tenemos prendas que nosotros mismos compraríamos a nuestra hija”.

Después de ver todas estas iniciativas ¿Quién no está dispuesta a probar?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Emprendedores, Moda infantil
Post anterior Post siguiente

24 comentarios

  • Respuesta Lourdes - PERCENTIL 12/07/2013 at 14:29

    Muy buen artículo. Bien escrito y muy completo :-)
    Percentil crece rápido y para que tengáis más datos llevamos ya compradas más de 100.000 prendas y vendidas alrededor de 70.000.
    Parece que la gente se va animando a comprar ropa barata en perfecto estado…qué más da que si está usada o no, no?

    Un abrazo y enhorabuena por el blog
    Lourdes
    Co-fundadora de Percentil

    • Respuesta Blogmodabebe 12/07/2013 at 20:54

      Gracias Lourdes, agradezco mucho a las marcas de las que hablo en el post que además de pasarme la información contribuyan comentando en el blog. Y además, como en tu caso, aportando más información de actualidad. Se nota vuestra profesionalidad. Un abrazo

  • Respuesta Ana 12/07/2013 at 22:00

    Me parece realmente interesante. Alguna de las webs las había visitado pero no sabía que hubiera tantas!!!
    Mis hijas dejan la ropa,casi nueva sobre todo en invierno que van al colé con uniforme….
    Me pregunto si también hay webs de este estilo pero especializadas en intercambio de objetos , ahora que mis hijas se hacen mayores me planteo cambiar el cochecito por una bici y deshacerme de cosas que están nuevas……
    Un besito

    • Respuesta Blogmodabebe 12/07/2013 at 22:27

      Hola Ana, sí que hay. Ya te pasaré algunas. Gracias por comentar ;-)

  • Respuesta Joan Marc - Grownies 13/07/2013 at 13:57

    Hola!

    Felicidades por el artículo, muestra un abanico de la variedad de opciones para las familias de España. Realmente ha sido todo un boom este tipo de negocios en Internet en el último año, y animo a todo el mundo a que pueda ampliar la info en http://www.consumocolaborativo.com, donde hay un directorio por tipología de empresas, y sobretodo a probarlo, porque es adictivo!

    Desde Grownies.com estamos muy contentos con el apoyo que hemos recibido por parte de todos (somos famosos, mirar http://www.grownies.com/prensa) y animamos a todas las familias a dar una segunda (o tercera!) vida a la ropa de sus hij@s que esté en perfecto estado.

    En Grownies la podrán intercambiar, que es para nosotros el sistema más puro de consumo colaborativo entre particulares, sin intermediarios. Pero lo importante es ayudarnos entre todos, ahorrar y aportar nuestro granito respetando al medio ambiente, así que bienvenida la competencia, que son muy buena gente (aprovecho para saludar a Lourdes de Percentil, a quien tuve el placer de conocer, junto a su marido Daniel).

    Y si además os lo queréis pasar en grande mientras dais una nueva vida a la ropa, echar un vistazo a http://www.facebook.com/Grownies y a todo el material de Grownies, así como a nuestro http://www.grownies.com/cuento

    Saludos,

    Joan Marc Garcia
    Fundador & CEO
    Grownies.com

    • Respuesta Blogmodabebe 15/07/2013 at 21:35

      Muchas gracias Joan. Y mucha suerte con Grownies. Seguro que os irá de fábula ;-) Un abrazo

  • Respuesta Javier Martínez 13/07/2013 at 22:08

    Hola, muchas gracias por hablar de nosotros. Estamos empezando y obsevamos que los padres son reacios a comprar ropa de segunda mano, ya que piensan que la ropa no será buena o este gastada. Realmente tenemos ropa en perfecto estado y de todas las marcas. Esperamos que comentarios positivos hacia empresas que nos dedicamos a la ropa infantil casi nueva sean beneficiosos para todos.

    Muchas gracias y te esperamos en nuestra web.

    Un saludo.TILBY

    • Respuesta Blogmodabebe 15/07/2013 at 21:36

      Gracias a ti Javier por contactarme y presentarme Tilby. Un abrazo. Seguro que cada vez nos sumamos más padres y madres.

    • Respuesta Marcely 17/07/2013 at 14:44

      Hola,Sóc una mare que m’agrada comprar, i ja vaig comprar diverses vegades amb percentil, la roba realment són excel · lents en un estat perfecte. Ara també va començar a comprar la roba Tilby cm també són una meravella! Felicitacions als dos pàgina heb.

      una abraçada

      • Respuesta Javier y Fatima 26/07/2013 at 12:45

        Gracias Marcely! Nos alegra saber que estas contenta con tus compras. Un saludo y fuerte abrazo del equio de Tilby!

  • Respuesta Helga 15/07/2013 at 9:38

    Gracias María José por el artículo, está genial!!!

    • Respuesta Blogmodabebe 15/07/2013 at 21:36

      Muchísimas gracias Helga. Gracias a vosotros por la información y fotos que me enviásteis. Un beso

  • Respuesta SILVANA 16/07/2013 at 0:12

    HOLA SALUDOS DE ARGENTINA MUY LINDA INICIATIVA AHORA QUE VOY HACER MADRE ME VEO QUE ROPA NUEVA PARA NIÑOS ES MUY CARA CON ESTA IDEA EXCELENTE AQUI SOLO ESTAN ROPA AMERICANA EN LA FERIAS UNA CRISIS EN UN PAIS ES UNA OPORTUNIDAD DE NUEVAS IDEAS. SUERTE

  • Respuesta Marc 17/07/2013 at 12:25

    Muchas gracias por menciornarnos en vuestro artículo.

    Nos gusta ver que van saliendo iniciativas de este tipo en España!
    Seguro que entre todos conseguimos cambiar el consumo en este país hacia un consumo más sostenible.

    Desde Trastus os deseamos a todos un buen verano y esperamos poderos presentar novedades interesantes de cara a Septiembre.
    Os invitamos a todos a entrar en nuestras dos plataformas y nos déis vuestra opinión.

    http://www.tratsus.com
    http://www.trastusrenueva.com

    Gracias.

    Marc Cirici
    Co-fundador de Trastus.

    • Respuesta Blogmodabebe 17/07/2013 at 14:05

      Gracias Marc por comentar. Seguro que pruebo vuestro servicio. Un abrazo

  • Respuesta Alicia 25/07/2013 at 11:10

    Me llama mucho la atención que haya tantas, yo había probado Babyeco, pero más que ropa he comprado artículos de puericultura. Y pensaba que era una idea muy innovadora, pero viendo que hay tantas…Aun así me sigue pareciendo una idea fantástica. Espero que te vaya muy bien en tu proyecto y que nos comentes que tal. Otra cosa que me llama la atención es lo bonitas que son todas las web ;)

  • Respuesta Mil Modelitos 02/09/2013 at 17:49

    En http://www.milmodelitos.com/ ya puedes ganar dinero vendiendo tu ropa de segunda mano.
    Valoramos tu ropa al momento y sales con el dinero en el bolsillo.

    Compra ropa de segunda mano de marca con rebajas del 90%

  • Respuesta Percentil ropa casi nueva para niños al 85% de descuento | Blog de moda infantil, ropa de bebé y puericultura 03/10/2013 at 7:00

    […] valore que los emprendedores valientes. Cuando me presentaron su idea (y de la que ya os hablé aquí) me pareció arriesgada, innovadora pero muy coherente. Ahora tengo clarísimo que no sólo voy a […]

  • Respuesta Ros 07/02/2014 at 15:13

    Hola.

    Nosotros también compramos y vendemos ropa poco usada infantil de 0 a 14 años y de premamá; estamos recién empezando e intentamos darnos a conocer.
    Nuestros precios son muy asequibles y también ofrecemos un amplio listado de marcas de ropa.

    Estamos en http://www.elarmariodelcorsario.com

    ¡Un saludo!

  • Respuesta SECONDBABY 20/07/2014 at 6:45

    Os presento http://www.secondbaby.org, un portal especializado en puericultura de segunda mano de gran calidad. Secondbaby te hace la vida más fácil y te permite que tu tiempo lo disfrutes con tus hijos. Nos encargamos de toda la logística de la venta/compra (subir las fotos, recibir llamadas, promocionar tus artículos en las redes sociales, del transporte, de los cobros y pagos, etc.) Además, Secondbaby ofrece su sello de calidad, supervisamos y filtramos todos los artículos como si fueran a ser adquiridos para nuestros hijos. Tan seguros estamos que si no estás contento con la compra te devolvemos tu dinero!
    Creemos en la redistribución de productos y queremos vencer esa pereza que puede dar poner a la venta productos que ya no usamos así como la desconfianza que puede producir comprar productos de segunda mano.
    ¡Únete a nosotros y compártenos; Recicla, reestrena y reeduca¡

    • Respuesta Maria Jose Cayuela 22/07/2014 at 15:07

      Gracias por la presentación amigos. Bienvenidos a este blog. Si queréis hacer publicidad de Secondbaby podéis contactarme que hacerlo en los comentarios es muy feo ;-) Un abrazo

  • Respuesta Antonio 11/03/2015 at 17:16

    Este tipo de transacciones cada día es más frecuente.

    Si reciclamos envases, vidrio, papel, cartón, etc. Es normal que también empecemos a hacerlo con ropa y con otros productos.

    Buena iniciativa la de estas tiendas online.

    • Respuesta Maria Jose Cayuela 11/03/2015 at 21:06

      Gracias Antonio por tu comentario. La tendencia Co-sharing ha llegado para quedarse. Un abrazo

    Déjame un comentario, me encanta leerlos