entrevista-a-lores-segura-directora-de-asepri

Entrevista a Lores Segura, Directora de ASEPRI

Lores Segura lleva 23 años en ASEPRI, la Asociación Española de Productos para la Infancia. Hace 11 años que la conozco y es un placer hablar con ella en todas las ferias en las que la asociación está presente representando a más de 300 marcas de productos infantiles: moda, calzado y artículos de puericultura. La función de ASEPRI es el apoyo, defensa y promoción del sector de productos para la infancia. Ofrecen a las empresas las mejores herramientas para impulsar su promoción e internacionalización a través del fomento de la calidad, el diseño, la innovación y la seguridad. Y son además el interlocutor del sector infantil en el Gobierno. Como sabéis la natalidad está en récord históricos negativos. ASEPRI ha presentado distintas medidas fundamentales para reactivar el sector y favorecer su  crecimiento. Por ejemplo, toda normativa laboral debe pasar por un filtro de fomento de la natalidad de forma que trabajar no suponga un problema para aquellas parejas que se planteen tener hijos. Es necesario eliminar gastos por el cuidado de hijos, facilitando que los padres/madres podamos atenderlos directamente y ofreciendo opciones de bajo coste para el cuidado de los niños, en los casos donde la conciliación no sea posible. ASEPRI cree que medidas adicionales como el “cheque bebé” y otras políticas sociales similares con implantación en otros países europeos, deberían ser estudiadas. Os aseguro que esta es una de las entrevistas más interesantes que he realizado en los últimos tiempos. No os la perdáis.

productos-puericultura-primera-necesidad-asepri-Blogmodabebe

La preocupación de ASEPRI es ayudar a las empresas, tanto si son pequeñas, medianas como grandes a conseguir sus objetivos comerciales y a crecer en el exterior. Actualmente, están estudiando diversas acciones para dar visibilidad, defender y ofrecer soporte de apoyo a los comercios físicos multimarca de productos infantiles en España. Pero es cierto que los datos demográficos no ayudan ni las políticas sociales. ASEPRI como interlocutora con el Gobierno solicita la aplicación de un IVA reducido del 10% en artículos infantiles, ya que estos se adquieren por necesidad. Nos referimos a los artículos de puericultura, moda y calzado infantil que tiene cabida en este blog especializado. Ya existen referentes en Europa en esta línea.

Hemos vivido un estado de alarma que ha dejado al sector desamparado. Para estimular la demanda en España hay que generar confianza en el consumidor. Las tiendas y los fabricantes ya han hecho sus deberes y ahora son las instituciones las que tienen que lanzar un mensaje positivo para el futuro. De ahí que la voz de Lores Segura sea tan importante. Ella al frente de ASEPRI ha solicitado al Gobierno, Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales un plan específico de comunicación al más alto nivel para apoyar el negocio local, acompañado por la difusión de una campaña en cada municipio de España, utilizando los medios publicitarios disponibles en cada Ayuntamiento. Esto no ha sido posible debido a que cada CCAA ha actuado de forma individual. “Nos parece muy negativo no haber contado con una campaña global a nivel nacional”, me cuenta. Ante esta situación ASEPRI ha creado un video promocional #yocomprolocal, que compartió con fabricantes y tiendas del sector.

1. ¿A qué se ha dedicado o en qué ha trabajado ASEPRI durante este año de crisis sanitaria?

Durante todo este proceso, la junta Rectora y el equipo de ASEPRI han dado a los asociados soporte informativo, estratégico, organizativo y en muchos casos emocional, ya que todos nos hemos encontrado con un escenario nunca visto. Igualmente, ASEPRI ha dado soporte a los puntos de venta multimarca físicos, ya que al fin y al cabo son los clientes de muchas empresas asociadas. Se les ha trasladado la recomendación de diversificarse en cuanto a canales de venta iniciando o ampliando la venta on line propia o a través marketplaces, la venta por RRSS, etc.

Antes de que se hubiese retomado la actividad, ASEPRI también ha trasladado a empresas y puntos de venta la Guía de adaptación de las tiendas para garantizar una apertura en condiciones sanitarias de seguridad.

Otras acciones puestas en marcha por ASEPRI dirigidas a comercios se pueden encontrar en este enlace. ASEPRI quiere apoyar a los clientes de nuestras empresas para ayudarles a retomar su ciclo de venta.

2. ¿Cómo ha afectado el Covid19 al mercado de la puericultura? Fabricantes con fábricas paradas, tiendas cerradas, etc.

La situación del comercio multimarca en nuestro país no se percibe como buena. Las consecuencias del cierre durante los meses de marzo, abril e inicios de mayo, han resultado bastante catastróficas para un comercio, el de la puericultura, que ya no estaba en sus mejores momentos, debido principalmente al descenso de la natalidad, los cambios en los hábitos de consumo y la proliferación del comercio de segunda mano.

Además, la crisis sanitaria ha tenido su afectación durante una época del año que para el comercio de puericultura es muy importante: La campaña de las sillas de paseo y los artículos destinados a la movilidad de la familia, pensando en las salidas previas al verano. La campaña 2020 se considera perdida y las facturaciones importantes también. La reducción de ventas en sillas de paseo, cochecitos y sillas de auto alcanza el 50% respecto al año anterior.

La evolución de los operadores se ha visto resentida en mayor o menor medida en función de su estado de digitalización. Aquellos que contaban con buenas plataformas digitales tanto de contenidos como de venta, han mantenido un cierto nivel de actividad durante el confinamiento, pero los que no disponían de esta opción, tendrán difícil recuperar el gap. A partir del 4 de mayo y la apertura de la cita previa, las tiendas físicas han ido sacando mercancía de forma regular, aunque penalizadas por el cierre durante 75 días.

3. ¿Cree que se ha vuelto el sector más digital?

La imposibilidad de visita presencial a puntos de venta de puericultura durante el estado de alarma ha representado un grave problema: el 93% de las ventas de puericultura se realiza en tiendas físicas especializadas y la atención online es poco apropiada en estos casos. No obstante durante el confinamiento las ventas online de artículos de puericultura han despuntado debido fundamentalmente a los nacimientos durante este periodo.

4. ¿Qué ventas de puericultura estiman en ASEPRI que se hacen online?

Los productos esenciales para los bebés necesitan para su adquisición un asesoramiento especializado en el punto de venta físico que, que en muchos casos no puede realizarse on line y que determina el artículo más adecuado en función de las necesidades y de la etapa vital del niño. Antes de la pandemia solo el 7% del total de las ventas se realizaban on line. Cuando finalice el 2020 realizaremos un estudio para determinar el incremento de las ventas on line en este sector.

5. Asepri tiene previsto celebrar en febrero de 2021 la segunda edición de BabyKids Spain – FIMI ¿por qué debe ir todo el sector a esta feria?

Babykid Spain nace con el impulso de ASEPRI para agrupar en un único evento a todo el sector del universo de la infancia a través de un formato innovador, lúdico e integrador que lo distingue del formato de feria tradicional, sumándose a esta iniciativa FIMI, que aporta su conocimiento y recursos materiales e inmateriales dentro del segmento de la moda y el calzado infantil. Se trata de un evento con un nuevo formato de negocio, lúdico-creativo, donde las principales marcas, españolas y extranjeras presentan sus nuevas colecciones de puericultura, canastilla, parafarmacia, moda infantil, calzado infantil, complementos y otros sectores afines del mundo infantil.

Se ofrece una propuesta atractiva de participación que cumple con todos los requisitos demandados por el sector. España, cuna de la industria infantil, necesita un evento innovador, profesional y global, que ayude a fortalecer al sector y que cuente con el apoyo de todos los actores implicados: asociaciones, fabricantes, distribuidores, puntos de venta, agentes, gran distribución, prensa, etc. La próxima edición tendrá lugar del 4 al 6 de febrero 2021, de jueves a sábado.

En el 2021 el evento se celebrará bajo el Protocolo de Seguridad puesto en marcha por Feria Valencia y que convierte al recinto ferial en un espacio seguro frente al Covid19. Este completo Protocolo se ciñe al marco normativo impuesto por la OMS (Organización Mundial de la Salud) y el Gobierno de España y ha tenido en cuenta el trabajo desarrollado conjuntamente con la Asociación de Ferias Españolas (AFE) y la Unión de Ferias Internacionales (UFI).

6. Hace años que los nacimientos han decrecido en España según comentábamos y, según vuestro cuaderno de tendencias, las familias practican el co-sharing ¿Qué futuro diseña Asepri para el sector de la puericultura?

En el 2020 nos encontramos ante una lenta recuperación y se prevé un cierre del 2020 con una reducción de ventas del 30% , estimamos una tímida recuperación a partir del 3re trimestre del 2021. Nos vamos a encontrar con un consumidor con tendencia a la sostenibilidad y de consumo más responsable. Van a Predominar los factores precio-seguridad. La experiencia de compra se convertirá en una compra rápida y directa donde la seguridad que se transmita va a adquirir gran importancia. Se debe comunicar y mostrar la hiper-higienización del negocio. Esta hiper-higienización supondrá un factor de diferenciación y competitividad. Las tiendas deberán abastecerse de productos básicos: la tendencia es que los clientes tiendan a compras menos impulsivas y vuelta a comprar más básicos, “lo necesario”. Será imprescindible mostrar la trazabilidad de los productos. Hay que rentabilizar la cita previa, no sólo por seguridad también para atender a su cliente de forma exclusiva.

A los comercios de puericultura les proponemos: Priorizar la inversión en digitalización y onmicanalidad. La digitalización es vital y es imprescindible adaptarse a las nuevas tecnologías; Invertir en nuevas tecnologías. Se precisan canales digitales para un cliente más digital y menos físico, que sigue demandando certezas, confianza y seguridad;  Apostar por la comunicación multimedia, con gran relevancia del vídeo de calidad, pero corto; Y optimizar stocks y elección de proveedores. Los proveedores pasarán a ser sus partners de confianza.

La segunda mano, que me preguntabas, afecta a la industria infantil en general. Consideramos que se debe establecer un diálogo con el Gobierno en cuanto a exigencia de cumplimiento de las normativas vigentes de las plataformas online de venta de segunda mano.

7. ¿Qué es lo que más le gusta a Lores Segura de gusta de tu trabajo?

En primer lugar me siento privilegiada al poder trabajar en un sector tan especial como es el mundo infantil. Lo que más me gusta de mi trabajo, es que creo fehacientemente en él. Veo cada día que funciona a pesar de las adversidades, y que gracias al esfuerzo de todo el equipo de ASEPRI y a la colaboración de las empresas que forman parte de la Junta Rectora se van alcanzando los objetivos.

Eventos, Ferias infantil, Moda infantil, Productos para bebés, Puericultura, Seguridad Infantil
Post anterior Post siguiente

Déjame un comentario, me encanta leerlos

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies