la-felicidad-por-encima-del-exito-estudio-sobre-esperanzas-y-deseos-de-las-madres-de-fisher-price-10

La felicidad por encima del éxito

¿Qué es el éxito? Os recitaría aquí un poema que siempre le leo a mis alumnos pero en su lugar os voy a hablar de un estudio internacional que ha hecho Fisher-Price a 3.500 mamás y en el que todas concluyen que el amor es lo más importante en el desarrollo de sus bebés y, por lo tanto, prefieren que sean niños felices a que tengan éxito. La cantante Shakira, que desempeña una magnífica labor en pro de los niños, ha respaldado este estudio y ha afirmado que el cariño y las conversaciones diarias son fundamentales para que el bebé tenga éxito en su crecimiento. ¿Sabéis cuánto le hablo yo a mis hijos? MUCHO ¿Y sabéis cuántas veces he tenido que oír que me dijeran: menos darles explicaciones y más castigarles? Y yo, amigas, estoy totalmente en contra. Prefiero abrazarlos, besarlos, acariciarlos, escucharles, entenderles, hablarles que pensar que hay que castigarles para que aprendan a hacer las cosas. De verdad. “Feliz, amable, honesto, respetuoso y educado” son algunas de las cualidades más importantes que las madres actuales deseamos para nuestros hijos. Y estas cualidades se encuentran por encima de otras como el éxito, el liderazgo y la inteligencia, según este Estudio sobre
Esperanzas y Deseos de las Madres (Moms’ Hopes & Wishes Study) que se presentó ayer y del que aquí ahora os hablo.

la-felicidad-por-encima-del-exito-estudio-sobre-esperanzas-y-deseos-de-las-madres-de-fisher-price

El estudio se presentó en un foro que reunió a expertos internacionales y a defensores del apoyo durante las primeras etapas del desarrollo infantil, incluyendo la madre, filántropa y estrella mundial del pop Shakira. “La inteligencia emocional es la capacidad para entender las emociones, no solo las propias sino también las ajenas, además del uso de estos conocimientos para conseguir objetivos positivos”, afirmó Sara Harkness, catedrática y directora del Center for the Study of Culture, Health and Human Development de la Universidad de Connecticut. “Aunque la inteligencia intelectual es importante para aprender y pensar analíticamente, las personas con una alta inteligencia emocional pueden hacer y mantener amigos con más facilidad, y es muy probable que tengan éxito en el colegio y en el trabajo”.

Si de algo estoy feliz es de que Jorge es muy inteligente emocionalmente hablando. Pero me revienta pensar que en los colegios y los profesores sigan valorando otras cualidades. El Moms’ Hopes & Wishes Study, realizado por Illuminas Global en nombre de Fisher-Price, ha evaluado las actitudes y los puntos de vista de los padres en relación a las primeras etapas del desarrollo infantil, utilizando para ello 3.500 madres (tanto recientes como embarazadas) en siete países. Aunque las conclusiones indican más parecidos que diferencias, el estudio destaca los matices culturales o las “etnoteorías parentales” presentes en determinados países. Por ejemplo, a la pregunta “¿Qué cualidades son importantes que tengan tus hijos?”, las madres chinas encuestadas respondieron que lo que más valoran es el coraje/la tenacidad, mientras que las madres brasileñas afirmaron que lo que más aprecian es la conciencia medioambiental y las madres rusas se decantaron por la buena condición física ¿Curioso no?

“Pienso que el desarrollo comienza en el momento del nacimiento y los padres, con tan solo mostrar cariño e interactuar diariamente con sus hijos, pueden tener un gran impacto en el éxito de sus hijos durante los primeros años”, manifestó Shakira en la presentación de este estudio. “Gracias al trabajo realizado con mi Fundación Pies Descalzos, he visto que los padres pueden hacer que el desarrollo de sus hijos sea saludable mediante la práctica diaria de pequeñas cosas como hablarles, cantar o jugar con ellos”, añadió la cantante.

la-felicidad-por-encima-del-exito-estudio-sobre-esperanzas-y-deseos-de-las-madres-de-fisher-price-2

“Las madres son conscientes de la importancia que tiene dejar que los niños sean niños, y ésta fue la principal actitud adoptada por los padres en el estudio”, indicó Isabel Ferrer, Directora de Marketing en Fisher-Price Europe. “Las madres nos han comunicado que cualidades como la felicidad, el compañerismo y la generosidad son las más importes que quieren para sus hijos. Por supuesto, también desean que los hijos alcancen objetivos “tradicionales”, pero las madres actuales reconocen que la inteligencia intelectual junto a la inteligencia emocional son los elementos esenciales para que sus hijos den rienda suelta a todo su potencial y, en Fisher Price, prometemos ayudarles a conseguirlo desde el nacimiento”, añadió Ferrer.

la-felicidad-por-encima-del-exito-estudio-sobre-esperanzas-y-deseos-de-las-madres-de-fisher-price-3

Los padres de todo el mundo están más unidos por las ideas que comparten que por aquellas que los dividen. Si queréis tener más datos de este estudio en la web de Fisher-Price podéis conocerlos. Además, los padres podemos formar parte de esta conversación a través de #FPHappyFactor. El estudio se realizó este año 2015 en varios grupos socioeconómicos en el que participaron más de 3.500 madres entre 21 y 40 años de edad. El 50% de participantes fueron mamás embarazadas y primerizas y el resto, madres que han tenido su primer hijo (de entre 0 y 18 meses de edad). Las encuestas locales se realizaron a través de Internet o de forma personal en siete países: China, Brasil, México, Rusia, Francia, Reino Unido y EE.UU. No participaron madres españolas ¡Qué pena! El Moms’ Hopes & Wishes Study es el mayor estudio de madres embarazadas que Fisher-Price ha llevado a cabo hasta la fecha.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Educación infantil, Eventos, Juguetes, Productos para bebés
Post anterior Post siguiente

Déjame un comentario, me encanta leerlos