Mi mamá me cuida, hablemos de conciliación

Fundacion BabyEssentials Mi mama me cuida

¿Creéis que a las empresas y a los medios no les gusta hablar de conciliación? Yo creo que sí. He vivido personalmente lo que implica trabajar en una compañía, pedir reducción de jornada y ver lo difícil que resultaba dirigir a un equipo que tenía que quedarse trabajando cuando tú te marchabas a cuidar de tus hijos. Aunque todo el mundo lo valoraba y entendía, no gustaba. Os agradecería mucho que después de leer este post dejárais vuestros comentarios con vuestras experiencias. Hoy he entrevistado a Marcela del Hoyo, emprendedora, mamá de Sofía y Martín, creadora de la marca de puericultura Baby Essentials y ahora de la Fundación ‘Mi mamá me cuida para promover y favorecer la conciliación entre maternidad y vida profesional. Marcela no vende ningún humo. Todo lo que me cuenta es real y lo fomenta en su empresa. Y sin embargo, algo tan necesario, tan a la vista de todos, tan sencillo, no se hace ¿Por qué? ¿Tan difícil es unir los intereses profesionales con los familiares? Seguid leyendo porque os encantará esta entrevista.

Marcela del Hoyo Fundadora de BabyEssentials y de la fundacion para la conciliacion Mi mama me cuida

¿Cuándo creas Baby Essentials?
Marcela del Hoyo.- Trabajaba en una empresa estable del Ayuntamiento pero al tener a mi hija Sofía, en 2008, y después de pedir una año de excedencia decido que quiero seguir cuidándola. Empiezo con una web on line para vender productos novedosos de puericultura, pero no funcionaba, así que me fui al canal tradicional, a las tiendas. Así nace Baby Essentials.

Dejar un empleo fijo en los tiempos que corren a veces es una decisión no entendida ¿No crees? 
Marcela del Hoyo.- Pero es tan difícil cuidar de tus hijos estando todo el día fuera, saliendo de trabajar a las 18.30 h. No era un mal horario, hay peores, pero llegas a casa para acostarlos. Es cierto que ya estábamos en crisis y yo tenía un empleo fijo, pero me lancé.

Fundacion BabyEssentials Mi mama me cuida 3

¿Qué experiencia tuviste en el mundo de la empresa?
Marcela del Hoyo.- Aunque pedí mi año de excedencia al volver tenía que hacerlo en un horario normal. Conciliación no había ninguna. No se podía plantear ni una cierta flexibilidad. Conocía a otras compañeras y veía que era impensable hacerlo.

¿Qué objetivos tiene la Fundación ‘Mi mamá me cuida’?
Marcela del Hoyo.-  Al montar mi empresa pensé que seguro que podía hacer algo desde mi experiencia, algún cambio para mejorar la situación de las demás madres. Tú necesitas tu niño al lado y darle el pecho porque es lo natural. Si trabajas todo el día fuera al final tienes que abandonar la lactancia porque la hora que te dan por Ley no sirve para nada, tenemos que hacer propuestas reales que cambien de verdad, tener una guardería cerca, porque en el primer año los bebés te necesitan mucho. Y yo pensaba, esto tan evidente, tan sencillo, ¿por qué no se hace? Así nació la Fundación, y con la voluntad de hacer las cosas fáciles y viables, por ejemplo, contratando a personas de jardín de infancia que pueden venir también a ayudar y hacer prácticas en la empresa cuidando a nuestros hijos cuando nosotras trabajamos.

Fundacion BabyEssentials Mi mama me cuida 6

¿Cuántas personas forman tu equipo en Baby Essentials?
Marcela del Hoyo.- Somos una empresa pequeña en la que todas (porque casi todas somos mujeres) nos ayudamos. Mi hijo Martín, que ahora tiene 18 meses, ha crecido aquí. Si al hablar por teléfono lloraba una compañera me lo cogía. Ahora hay otra de nosotras en baja maternal y sabe que cuando vuelva, su hija podrá también venir con ella.

¿Es difícil atender a los objetivos empresariales y a las necesidades individuales de las trabajadoras?
Marcela del Hoyo.- No he tenido ningún problema. Siempre que creo algo, por ejemplo, las salas de lactancia, pienso que no suponga un coste para la empresa, intento que con el banco de horas no puedas irte en horas puntas, etc. Intento ponerme en las dos partes, en la de la empresa y las personas. Hoy venía una trabajadora con su hijo malito, se lo ha traído. Lo hemos tenido aquí en el salón viendo dibujitos. Esto es como una gran familia. Si no le diéramos esta flexibilidad no vendría y no podemos estar sin ella.

Fundacion BabyEssentials Mi mama me cuida 2

¿Cómo entienden y valoran las empleadas estas medidas?
Creo que además de apoyarlas están contentas. Algunas también pidieron el año de excedencia en sus antiguas empresas y ahora no lo hacen porque saben que aquí pueden trabajar con sus hijos.

Sí estáis de acuerdo con lo que Marcela nos explica, yo desde luego sí y lo he vivido en ‘carnes propias’ como os decía, os animo a visitar su Fundación ‘Mi mama me cuida. Allí, podéis dejar vuestra firma para ayudar a impulsar iniciativas que contribuyan a defender nuestro derecho natural a cuidar de nuestros hijos y evitar situaciones de discriminación.

Fundacion BabyEssentials Mi mama me cuida 4

Por cierto, la fundación tiene previsto realizar cursos de formación para madres que deseen emprender o dar un giro a su vida laboral, crear una bolsa de trabajo y dar asesoría jurídica gratuita. También promoverá la cooperación de las empresas para favorecer la lactancia materna, la creación de guarderías en los centros de trabajo y la flexibilización de los horarios de las madres trabajadoras en el primer año de vida de sus hijos.

Y ahora decidme ¿Cuál ha sido vuestra experiencia en el trabajo después de tener a vuestros hijos?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Cochecitos para bebés, Emprendedores, Habitación para bebés, Muebles para niños, Productos para bebés, Puericultura, Recién nacido
Post anterior Post siguiente

12 comentarios

  • Respuesta begoña 15/01/2014 at 8:46

    Mi experiencia no esta siendo nada buena…tengo una niña preciosa de 9 meses. Al quedarme embarazada la empresa en la que trabajo (una gran cadena de moda) me aseguro que no tendria problemas para la conciliacion y cual fue mi sorpresa cuando 3 dias antes de incorporarme me dicen que me niegan el turno que habia solicitado con la correspondiente reduccion de jornada y me ponen un turno completamente incompatible con la maternidad, todo esto me ha llevado a un estado de ansiedad tal que me han tenido que dar la baja medica porque estaba afectando a la lactancia. Y a dia de hoy sigo sin tener solucion a este problema.

    • Respuesta Maria Jose Cayuela 15/01/2014 at 16:00

      Hola Begoña, ojalá se solucione. Te animo a firmar en esta iniciativa. Llegará un día en que no tengamos que hablar de este tema. Mucha suerte. Un beso

  • Respuesta silvia nutini 15/01/2014 at 13:08

    Me ha encantado. Tengo la suerte de trabajar para la empresa de familia y me han concedido siempre la excedencia, ahora mismo lo estoy para mi tercer hijo. Poder estar, crecer tus hijos y disfrutarlos es algo que nadie puede pagar. También tengo la suerte de poder hacer jornada reducida pero no todo el mundo tiene un jefe que te lo permita. Es una pena que aún hoy tener hijos “no esta bien visto” a la hora de comprometerse con la vida laboral y solo parecen limitaciones a todo y lo más triste es cuando los comentarios a medias están hecho por mujeres (esto a mi me pasa). Lo que hace Marcela me parece la cosa más natural y ojalá más se sumen a esto. Sin ninguna duda estar en las dos pieles ayuda mejor a comprender todas situaciones… ¿pero hace falta ser madre o madre trabajadora para intender ciertas cosas? Gracias Maria José, tu trabajo de reportera de este “mundo” es excelente! Un beso

    • Respuesta Maria Jose Cayuela 15/01/2014 at 16:01

      Muchas gracias Silvia. Para mi es un honor que personas como tú lean y comenten en este blog. Un fuerte abrazo

  • Respuesta María E. 15/01/2014 at 16:29

    La empresa en la que trabajaba cuando nació mi hijo si te dejan coger reducción de jornada (aunque depende del puesto en el que trabajes). En mi caso me tenía que turnar con una compañera y mi horario era de 8 de la mañana a 5 de la tarde, así que no me plantee reducir la jornada porque si no la reducción del sueldo si hubiera supuesto un problema.
    Me alegro que existan personas como Marcela y empresas donde puedas llevar a tus hijos ¡ojalá existan más así!
    Besos.

    • Respuesta Maria Jose Cayuela 15/01/2014 at 18:19

      Mil gracias María por explicarnos tu caso. Lo de la reducción de sueldo es otra historia. Yo tuve que hacerlo a pesar de que estaba toda la tarde enganchada al móvil y por la noche al ordenador. Me alegro de que a ti te funcionara. Un abrazo

  • Respuesta Helena 15/01/2014 at 16:46

    Me gustaría darte las gracias en nombre de Marcela y el mío propio por ayudarnos a difundir el proyecto de la Fundación Baby Essentials Mi Mamá me Cuida. Todavía creemos en eso de que la unión hace la fuerza, más en un tema que nos concierne a tod@s y que, con un poco de ganas, tiene soluciones más simples de lo que pensamos.
    Queremos que la fundación sea de ayuda para muchas mamás y esperamos recoger miles de firmas para llevar adelante las iniciativas legislativas que hemos impulsado. Con ayudas tan fantásticas como este post seguro que lo conseguimos, otra vez ¡gracias por tu apoyo1

    • Respuesta Maria Jose Cayuela 15/01/2014 at 18:18

      Gracias a ti Helena y a Marcela por ser tan estupendas. Una Fundación así, tan necesaria, no podía salir sino de personas tan buenas y brillantes como vosotras. Un beso y ha sido todo un placer. Aquí me tenéis para seguir haciendo difusión

  • Respuesta Laura 15/01/2014 at 21:26

    Me ha encantado la entrevista, y mi experiencia en el mundo laboral y la conciliación familiar tampoco ha sido buena. Yo trabajaba en una empresa publica, del ayuntamiento mas concretamente y aunque la ley nos ampara en el ambiente se notaba q “molestábamos” en consecuencia te sientes presionada y no muy agusto. Yo hoy por hoy no trabajo porque es verdad q todo esta muy mal , pero principalmente porque no quiero dejar la educación de mi hijo en otras personas. Así q pienso q las mamas tenemos una larga lucha , espero q algún día lo consigamos!!! Saludos!

  • Respuesta Mavi 23/01/2014 at 12:46

    Maria José, me ha encantado la entrevista. Hace tiempo que tengo ganas de conocer personalmente a Marcela para poder colaborar con su fundación porque como bien sabes, desde Mammaproof apoyamos 100% la conciliación. Tal y como yo la entiendo, esta pasa por dejar de controlar a las personas y centrarse en controlar solo el trabajo. Cada persona es diferente y tiene necesidades diferentes. Por muchas facilidades que des en una empresa para que las mamás vengan a trabajar con sus hijos, una madre puede necesitar por lo que sea, quedarse en su casa y tomarse un año de excedencia.Y esto hay que respetarlo. Pero si la mamá o el papá, decide por necesidad o por gusto, conciliar ¡hay que darle todas las facilidades del mundo!

    En Valkiria Hub Space (nuestro co-working) estamos trabajando para que esto sea una realidad, creando un espacio de co-baby donde los hijos de los que trabajamos tengan también su lugar, cerca de papá y/o mamá. Os invitamos a conocerlo!

    • Respuesta Maria Jose Cayuela 27/01/2014 at 8:43

      Gracias Mavi. Hoy estaré en el Valkiria Hub Space participando en una mesa redonda. Me paso sin duda a conocerlo y a saludarlos. Un abrazo y muchas gracias por tu comentario

  • Déjame un comentario, me encanta leerlos