Blogosfera maternal ¿Somos un lobby?

Madres blogueras el estudio

Hoy se ha presentado en Madrid el estudio que ha hecho la agencia Best Relations junto a Madresfera sobre las marcas y la blogosfera maternal. Es un estudio muy interesante, os lo recomiendo, y quiero hablaros de él al margen de que no salgo en el apartado llamado ‘núcleo duro’ o ‘dinosaurias’ (jajaja, vaya nombre) de dicha blogosfera. Yo sí me considero parte de este núcleo de iniciadoras, aunque no dinosaurias ;-) (junto a blogueras que admiro como Eva de mama(contra)corriente). Inicié este blog hace casi 5 años cuando os aseguro no había nada parecido en la red (bueno sí, el de mi amiga María de Compritas para los peques). Cuando me preguntaban en qué sector englobar mi blog y me decían ‘Moda y belleza’ a mi me chirriaba un poco, pues si bien hablo de moda infantil y puericultura con un foco muy claro y cristalino, mi blog ha sido siempre el de una madre que analiza y cuenta sus experiencias en relación con productos y marcas. Así que este estudio me venía de perlas. Por ello, he extraído alguna de las conclusiones del mismo que me parecen claves y fundamentales en esta relación del mundo blogger maternal con las marcas. Las comparto aquí con vosotras.

Permitidme que antes de pasar al estudio le haga un poco la pelota a la agencia Best Relations que ya lleva un trecho en este mundo de los medios sociales y cada día les admiro más. Su blog es mi lectura de cabecera. Os recomiendo a los bloggers y marcas, por ejemplo, este post de Sara Martín: “Marcas: no es oro todo lo que reluce en la blogosfera”También felicitar a Mónica de Madresfera por participar en este proyecto y a la autora Begoña González.

Bueno al grano o a la síntesis. ¿Somos las madres blogueras un lobby? ¿Somos las madres blogueras influyentes en la red? Dentro de los posibles sectores (gastronomía, tecnología, viajes, moda…) en los que nos engloban a los bloggers, el de las madres blogueras es altamente conversacional con un fuerte enfoque emocional. “Existen gurús con un alto poder de prescripción”, dice el estudio y estoy de acuerdo.

Estudio blogs remuneración por escribir un post

Pensad que el 69% de las que iniciamos nuestro blog lo hicimos para compartir lo que sabíamos, en mi caso lo que iba descubriendo sobre moda infantil y puericultura. Algunas mamás, el 28%, crearon su blog para desahogarse pues ‘Internet es una ventana al mundo’ según explica Fátima Casaseca del divertido y recomendable blog Una mamá española en Alemania.

La blogosfera maternal es un excelente ejemplo de cómo ha evolucionado el mundo bloguero en general en un periodo de tiempo relativamente corto, de apenas 5 años. Tiene también sus egos y la delgada línea entre la profesionalización y el amateurismo, algo con lo que les toca lidiar a las marcas también. Dice la autora que es “una tribu especialmente sensible que se puede revelar, de manera organizada, en un solo segundo”. ¿Será por las hormonas femeninas?

Sí bien, yo opino que aunque el punto en común de todas las blogueras cuando empiezan o empezaron era la maternidad pura y dura, poco a poco cada una encuentra su lugar en torno a temas más especializados: la decoración, la moda infantil, las manualidades, la crianza, etc. “Todas evolucionamos hacia temas más relacionados con nuestra esencia”.

Estudio blogs remuneración por asistir a un evento

Creo que en el último año ha sido clave un concepto: la desvirtualización, os lo explicaba esta mañana en mi post sobre la experiencia con Fisher-Price, también hace unos días en el Bloggers & Family. En Madrid fue el #15J que tan bien explicaba la bellísima Sra. Desmadres o el evento de #madresfera8J con Unidad Editorial donde nos juntamos más de 300. Mi marido que me acompañó al mismo alucinaba. ¡Creo que desde entonces me entiende un poco más! A todas las que habéis vivido en este tiempo la evolución de nuestra blogosfera os gustará este white paper. Yo me he sentido muy identificada. Además pertenezco, y a mucha honra de mi mail, a ese 3% que recibe más de 15 propuestas de colaboración al mes, más de 30 notas de prensa (8%) y que le dedica más de 20 horas a la semana (9%). Por cierto, quiero agradecer que se haya citado mi artículo sobre bloggers y marcas: “El valor de la opinión” del blog de la revista Comunicas que cofundé en 2004. Soy también del escaso 8% que califica como excelente su relación con las marcas.

Me gusta que el estudio incida en la necesidad de conocer de cerca a las blogueras, “más allá de su blog, de su temática, hay que conocer su filosofía”. Finalmente, una mención a las marcas que se han currado su relación con la blogosfera maternal y que ahora están en nuestro top of mind: Suavinex, Nonabox, Coca Cola, Tutete, Disney y Medela salen en el estudio, pero yo citaría muchísimas más: Fisher-Price, Bugaboo, Cybex, Pasito a Pasito… y me quedo corta.

¿Qué opináis del estudio, mamás blogueras?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Mamás blogueras
Post anterior Post siguiente

7 comentarios

  • Respuesta Begoña 27/11/2013 at 16:34

    Muchas gracias por tus palabras y por tu reflexión. Fallo mío no mencionarte en el núcleo duro, porque sé que eres un referente… :-) Un beso

    • Respuesta Maria Jose Cayuela 27/11/2013 at 20:53

      Gracias a ti por comentar Begoña. Por cierto, me encanta la foto de tu perfil en twitter en la que estás con tu bebé. El estudio está muy trabajado. Sois muy cracks en Best Relations. Un abrazo

  • Respuesta Desmadreando 27/11/2013 at 20:12

    Gracias por la mención guapa y eres referente porque sabes que venimos siempre a escuchar y leer tus recomendaciones desdendenantes como diría mi abuela…

    Lástima que no pude asistir pues me hubiese gustado escuchar las conclusiones del estudio de viva voz :P

    Me parece importantísimo subrayar la “emotividad” de blogs como el nuestro pues como hablabas en tú post de Fisher Price “hacer amigos, crear lazos, unirse” eso es lo que hace que algo sea “memorable y perdurable”…los productos y las letras son sólo “el medio” y la conversación lo que vale.

    Un besote desmadroso

    • Respuesta Maria Jose Cayuela 27/11/2013 at 20:50

      Muchas gracias por tus palabras. Al final en la vida lo que perduran son los sentimientos, las personas, las palabras se las lleva el viento. Un beso fuerte para ti

  • Respuesta María 28/11/2013 at 23:42

    Uy!! lo leeré con atención pero yo también creo que es un fallo importante no considerarte dentro del núcleo duro.
    Gracias por la mención Mª José, es bueno que se te reconozca, cuanto menos, el tiempo que llevas en esto a pesar de no ser parte de ninguna plataforma.
    Besos!!

  • Respuesta Mi crónica del evento #BloggersDay de la revista Elle, Crecer Feliz y Madresfera | Blog de moda infantil, ropa de bebé y puericultura 13/05/2014 at 7:02

    […] Begoña González, Client Relations Director en Best Relations, blogger y autora del estudio “Marcas y blogosfera maternal: ¿amor de madre?” y Melisa Tuya, periodista en 20Minutos.com, coordinadora de sus blogs, bloguera también y […]

  • Déjame un comentario, me encanta leerlos